Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) investigan a un vecino de Almoharín por un supuesto delito de falsedad documental, tras la expedición y falsificación de justificantes profesionales, que solo pueden expedir gestores administrativos colegiados (gremio al que perteneció el investigado), con el objetivo de amparar la circulación de un vehículo que se encontraba en trámites de transmisión.

De hecho, fue el propio Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura el que denunció los hechos por las irregularidades cometidas, supuestamente, por un ex miembro de su colegio, relativas a la expedición de documentos.

La investigación ha determinado que el sujeto habría expedido hasta tres justificantes profesionales falsos que autorizaban la circulación provisional de un vehículo, del cual estaba realizando trámites para su transmisión.

Estos justificantes pretenden facilitar la continuidad de la circulación de los vehículos mientras se produce la correspondiente tramitación administrativa (pago de impuestos, identificación de interesados, aportación de documentos…) y ofrecen certeza y seguridad jurídica a todos los actores relacionados con el vehículo (seguros, administraciones, empresas…). 

Sin embargo, desde la Guardia Civil recuerdan que el único modelo oficial y legal de estos justificantes, que se expiden en trámites administrativos, es el aprobado por el Consejo General de Gestores Administrativos de España y “su validez requiere de la firma y sello de un gestor administrativo colegiado”.

Tras la instrucción de las diligencias correspondientes, el investigado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Cáceres, como supuesto autor de un delito de falsedad documental para el cual, el Código Penal contempla una pena de prisión de 6 meses a 3 años y una multa de 6 a 12 meses.