El agua de consumo en Nuñomoral y sus alquerías hurdanas lleva varios días saliendo de color marrón oscuro. Un problema de salud pública que el alcalde popular, Juan Carlos Sendín, achaca a la falta de limpieza de las presas: «llevo 16 años en el cargo, y desde el primer día reclamando a la Junta de Extremadura que limpie la presa de Nuñomoral que está llena de lodo y de fango». Y no es un problema solo de esta zona, «sino de toda Las Hurdes. Los alcaldes llevamos décadas reclamándolo».

La ausencia de limpieza en las presas se extiende a toda la comarca hurdana, según el alcalde

Por su parte, la oposición (el Grupo Socialista) ha puesto el foco en la gestión del alcalde. Los concejales socialistas denuncian problemas con la calidad y suministro de agua y lo achacan, entre otros aspectos, a «la falta de inversiones que mejoren el filtrado y cloración del agua que llega desde el embalse de Arrocerezal».

Según apuntan desde la oposición, «el agua está saliendo marrón y con residuos». El portavoz del PSOE en Nuñomoral, Miguel Ángel Velaz, subraya que «hace tiempo que llevamos solicitando al alcalde una solución y más inversiones para mejorar el abastecimiento».

Soluciones que no llegan y por eso, ayer, decidieron pedir la dimisión del regidor. Una decisión que a Sendín le parece «fuera de lugar, porque en este asunto hay una responsabilidad compartida».

3 metros de lodo

El alcalde hace referencia al fallo técnico que se ha producido con la boya succionadora de agua: «la válvula que se tenia que haber activado para coge el agua flotante no lo hizo y ha chupado todo el lodo de abajo».

En total, 3 metros de lodo que han ido directamente a parar a los lavabos, duchas y pilas fregaderas de los vecinos de Nuñomoral. «Eso es una cuestión que atañe a los responsables de presas. Pero no nos hemos quedado cruzados de brazos, hemos actuado y en cuestión de dos o tres días volverá la normalidad», según prevé Sendín.

Pero la oposición señala que la clave reside en poner en funcionamiento la filtradora y cloradora de Cerezal, «pero no sabemos por qué no se ha hecho ya, ni a qué otros menesteres se han destinado las subvenciones ni el dinero del ayuntamiento». 

Por eso, han movido ficha y han instado a la Junta a que se haga cargo «de urgencia de la filtradora» y que el consistorio firme un convenio con el Consorcio Más Medio de la Diputación Provincial de Cáceres para el ciclo integral del agua.

El alcalde sostiene que «es vergonzoso que se intente sacar rédito político de un tema tan delicado» y asume que no haber instalado la potabilizadora antes «es mi responsabilidad. Pero primero había que instalar los contadores, y la pandemia ha retrasado toda esa licitación hasta ahora».

Entre los problemas de agua que sufre la zona, según el PSOE, están: agua turbia en Cerezal, Nuñomoral y Rubiaco. Escasez de agua, principalmente en verano, en las alquerías de Asegur y Fragosa. Y roturas y averías en las alquerías de Aceitunilla y Martilandrán.