Técnicos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura analizan de nuevo el puente romano de Alcántara para valorar el daño causado por un segundo camión en uno de sus pretiles y terminar el informe iniciado anteriormente, según han informado desde la Consejería de Cultura y Turismo.

Lo hacen después de que un camión de gran tonelaje haya dañado, por segunda vez en apenas dos semanas, parte del muro de la que está considerada una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispana romana que, con dos mil años de antigüedad, está declarada Monumento Histórico-Artístico. 

Desde la consejería han señalado que, además del pretil (el mismo que fue dañado en el accidente del pasado 11 de noviembre de madrugada, y que ahora ha quedado desplazado), el camión ha arrancando de cuajo uno de los bolardos que contiene el puente, aunque “no tiene validez patrimonial porque es un añadido que se hizo al monumento”.

Desde la consejería destacan que el horizonte del nuevo puente (en licitación, que eliminará el tráfico rodado en el monumento) “es una realidad”, y que los esfuerzos de Patrimonio “se centran ahora en determinar el alcance de los daños y en su restauración”.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó el 23 de diciembre de 2020, por 18,6 millones de euros, la contratación de las obras de construcción del nuevo puente, que canalizará el tráfico rodado para evitar los peligros que implica la circulación de vehículos sobre el monumento romano.

Tampoco ha entrado a valorar Patrimonio la propuesta de la alcaldesa alcantarina, Mónica Grados, quien señaló a Efe que se estudia la instalación de cámaras de vigilancia en el puente. Además, se ha decidido que el monumento permanezca iluminado por las noches. 

La alcaldesa se ha mostrado esperanzada respecto al inicio de estas obras después de años de reivindicaciones y estima que los trabajos podrían comenzar a principios de 2022; al tiempo, que ha instado a prohibir la circulación de vehículos de gran longitud para evitar nuevos accidentes cuando tengan que maniobrar.