Finalmente, se limitará la circulación por el milenario puente romano de Alcántara en función de la longitud de los vehículos y no del tonelaje. Esta es la conclusión a la que han llegado los técnicos de Carreteras que han visitado la zona tras el segundo choque provocado por un camión, que ha trasladado uno de los pretiles de la infraestructura.

El Ayuntamiento de Alcántara solicitó ayer a la Junta de Extremadura una "solución urgente". Acudieron los mencionados técnicos de Carreteras, a la espera de que los de Patrimonio regresen al lugar del suceso tras el golpe del segundo camión.

"Estamos desesperados. Que las medidas que tengan que tomar las tomen cuanto antes, para evitar que circulen camiones de una longitud determinada, porque no puede hacer bien el giro", explica la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados.

Informe de los daños ocasionados

Por su parte, desde la Consejería de Cultura y Turismo apuntan que los elementos del puente de Alcántara afectados por el impacto de un camión hace dos semanas corresponden al inicio del pretil y un bolardo de la entrada del puente. "Se trata de elementos sin valor patrimonial, correspondientes a una reforma del puente realizada en el siglo XX, que se han visto afectadas por el impacto del vehículo produciendo daños menores". 

Se trata del mismo pretil que golpeó el segundo camión, y que ha desplazado considerablemente, por lo que la evaluación de Patrimonio será similar a la primera. Aún así, desde la consejería puntualizan que se realizará una segunda visita "para considerar en profundidad los daños que ha causado el nuevo accidente. En una primera valoración, a partir de imágenes recibidas, se han producido en los mismos elementos afectados en el anterior suceso".

La concejalía de Turismo del consistorio alcantarino sostiene que «todas y cada una de las piedras del puente romano son y serán historia, con un incuestionable valor patrimonial».

Toda vez que terminen las obras de adecuación de la calzada del puente, Patrimonio realizará una propuesta de reintegración de los elementos desplazados y el tratamiento e emplear.