El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha asistido a una reunión en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para buscar soluciones que subsanen la falta de cobertura de televisión en una decena de municipios de la provincia, una situación «discriminatoria e intolerable». Allí, ha reivindicado que el Estado «garantice la cobertura total de los canales públicos de TVE y de Canal Extremadura en todos los pueblos de la provincia».

En el encuentro han participado los directores de Canal Extremadura, Dámaso Castellote; de TVE en Extremadura, Javier Sánchez; el responsable de Negocio en Extremadura de Cellnex Telecom, Pedro Félix Ramos; y el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Fernández-Panigua.

El diputado provincial ha expuesto la situación que viven una decena de municipios de la provincia «con la imposibilidad de tener una cobertura aceptable de las cadenas públicas de televisión en Extremadura», y ha propuesto la búsqueda de soluciones a dicho problema, «siempre evitando un coste adicional a los habitantes de los municipios afectados».

Así, la representación extremeña encargó a Cellnex la realización de un primer estudio que analizara la mejor propuesta a desarrollar y, por parte del ministerio, el subdirector general «se comprometió a estudiar, en un breve espacio de tiempo», las soluciones aportadas e intentar aplicar la «más duradera y eficaz».

Jorna considera que «para situaciones tan claras de discriminación», en este caso en el acceso a la comunicación televisiva, la diputación debe estar al lado de los municipios afectados.

Una lucha que sería «mucho más complicada» si la realizara cada ayuntamiento en solitario, pero que «con la ayuda y el asesoramiento de la diputación» se puede reivindicar «en todas las instancias oportunas por el bien de la provincia».

«No descansaremos sin agotar todas las vías posibles para corregir esta situación discriminatoria e intolerable para una parte de la población cacereña», afirma Jorna.