La Asociación Amigos de Monfragüe ha defendido que «todo el parque nacional es hábitat de especies protegidas y el río, que es además su columna vertebral, también», y ha denunciado que los desembalses realizados por Iberdrola «sí han afectado claramente y de manera muy negativa a su hábitat».

El colectivo ha contestado así al director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, que el pasado miércoles ha asegurado que no se han registrado afecciones a hábitats ni especies catalogadas, ni presencia de fauna piscícola muerta en Monfragüe, y que se analizan los posibles efectos sobre la calidad el agua de los desembalses. El colectivo ha calificado de «penosas» las declaraciones del director general.

«O sea, que la existencia de 7 kilómetros de río Tajo y algo más de uno de río Tiétar totalmente muertos y sin vida animal ni vegetal en su interior para el director general no son daños al hábitat de especies protegidas». En este sentido, la asociación ha subrayado que «todo Monfragüe es hábitat de especies protegidas y el río, que es además su columna vertebral, también.

«¿Cómo pueden ignorar que el tramo de aguas muertas es el hábitat natural de reproducción, cría y alimentación de al menos 3 parejas reproductoras de nutria común y un montón de peces y anfibios de diversas especies que ya no están?», se han preguntado.

Así, han puesto de ejemplo a la nutria común, todas las especies de anfibios y algunas más de peces, «que están protegidas».