La popular Guía Repsol ya tenía sus soles, restaurantes y cocineros premiados por su calidad, a imagen de las famosas estrellas Michelín

Ahora, ha elaborado un listado, con un nuevo reconocimiento: los «soletes», para reconocer a aquellos locales «que recomendarías a un amigo o a un conocido de paso por tu ciudad (o pueblo) porque sabes que son un acierto seguro». Ese listado se hace cada vez más grande gracias a establecimientos gastronómicos en el medio rural que están cogiendo impulso y ‘obligando’ a los futuros comensales a abandonar sus ciudades para descubrir otros sabores en las aldeas.

De Cañamero a Valencia de Alcántara pasando por Garrovillas de Alconétar, los sabores del mundo rural se van abriendo camino entre los gourmets urbanitas. Comenzamos en el Paraje del Porrero de Cañamero, donde se enclava el restaurante Algo Así, en mitad del campo, sirve un menú cerrado e inesperado que convierte la experiencia en un rito sorprendente.

En nuestro particular Finisterre cacereño, en la aldea de Jola, pegada a la frontera portuguesa, se ubica Al Joleo (junto a Valencia de Alcántara), un restaurante-chiringuito que tiene una terraza llena de encanto y una carta de platos sugerentes y divertidos. Un asador perfecto para disfrutar del sosiego del turismo rural.

Nos vamos a Castañar de Ibor para saborear las delicias del Avellaneda. Un agradable restaurante popular con preciosas vistas serranas desde su comedor sobre el Geoparque Villuercas-Ibores. Cocina sencilla y tradicional. Comida casera, contundente y sabrosa.

En Valverde del Fresno nos topamos con Casa Laura (con carta traducida al ‘a fala’), otro restaurante rayano muy visitado por portugueses para comer langostinos; su producto del entorno y sus recetas elaboradas con alto nivel técnico lo destacan.

En Torrequemada se hace imprescindible parar en el Plaza para probar su cochinillo asado, la especialidad de la casa. Restaurante de mesas amplias donde ir con los amigos u organizar una comida-reunión familiar.

Como no todo va a ser sentarse a mesa y mantel, la guía también destaca un ‘fast good’ en plena plaza monumental de Trujillo: el PizzBurger. Especialmente famosa es su salsa Emmy, de chiles coreanos fermentados y salsa kimchi. Y, por último, pero no menos importante, destaca La Terraza de Carmen, a la entrada de Garrovillas con terraza y comedor interior; cocina de calidad y producto escogido y selecto.