Conseguir un empleo para las personas con algún tipo de discapacidad es el principal objetivo del Plan Integra de la Diputación de Cáceres, que ha completado cuatro ediciones con un balance exitoso para aquellos que más difícil tienen encontrar un trabajo en el medio rural. 

El Plan Integra de la Diputación de Cáceres ha supuesto, en sus cuatro ediciones, la contratación de 1.200 personas con alguna discapacidad en el medio rural; un dato que resulta de las 240 personas, aproximadamente, que han sido contratadas anualmente en la provincia.

El presupuesto anual del programa asciende a 1,5 millones de euros “para que los ayuntamientos puedan crear y adaptar puestos de trabajo con este fin”. 

A lo que se suman 99.000 euros que van destinados a las seis asociaciones de discapacidad presentes en el territorio, que son las que prestan a los ayuntamientos asesoramiento técnico en la contratación, en la adaptación de los puestos de trabajo y en el seguimiento durante el proceso de inserción sociolaboral, como son Mensajeros de la Paz de Extremadura, ASPAINCA o Placeat.

”Es necesario evaluar las políticas que implantamos para mejorarlas, y hacerlo recogiendo vuestras opiniones, demandas y sugerencias”, en palabras del presidente provincial, Carlos Carlos, sobre un plan en el que ya se trabaja en sacar las bases y la convocatoria de la V edición. 

Este plan ha cumplido sus cuatro años, y ya se trabaja en sacar las bases en las próximas semanas y la convocatoria de la V edición con un objetivo claro, que es ayudar a la contratación en el medio rural de personas con alguna discapacidad.

“De modo que contribuyamos al crecimiento del empleo inclusivo y la cohesión social”, ha dicho el presidente, incidiendo en que “no es un plan de empleo al uso, es un plan para la inclusión y para fomentar la autonomía de personas”.

La diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, apunta la necesidad de poner sobre la mesa cuestiones que “ayuden a mejorar y a avanzar en la inclusión verdadera”. En este sentido, destaca la existencia, a juzgar por los análisis realizados, de brecha de género en el empleo. 

“Por un lado, se observa mayor porcentaje de contrataciones de hombres, pero, además, si hablamos de trabajos de servicios múltiples, se concentran en los hombres, mientras que en las mujeres solo se concentra el sector de limpieza, una brecha que tenemos que combatir”.