La ciudad trujillana inaugura oficialmente el periodo navideño esta tarde, a las seis, con el encendido del alumbrado, que como viene siendo habitual, sirve para dar comienzo al puente de la Constitución, en el que se enmarcan diversas actividades de ocio. 

De hecho, el ayuntamiento ya dio a conocer, hace unos días, un programa de propuestas en el que se pueden encontrar, además del encendido de la iluminación, en la que se ha estado trabajando esta semana; una exposición, un concierto o una obra de teatro.

Concretamente, la citada exposición podrá visitarse desde hoy hasta el día 8, en el Palacio de la Conquista, la antigua Jefatura de Policía. Lleva por nombre ‘Esculturas de papel’ y su autora es María José Piñas.

Según refleja el programa, la muestra se basa en una serie de figuras realizadas con la técnica de cartapesta, en la que se pegan trozos de papel de periódico, superponiendo capas. «En este caso, el acabado se realiza con papel de seda y servilletas y se barniza», dice la autora.

Las propuestas continúan el día 7, con la I Jornada de Tecla Histórica, a partir de las 12.30, en la iglesia de San Martín, en la plaza Mayor, donde se desarrollará el programa ‘Siete tientos y una batalla para Pizarro’, a cargo del profesor y concertista Andrés Cea.

La entrada para asistir a este evento, que cuenta con varios patrocinadores, podrá adquirirse una hora antes del concierto, en la Oficina de Turismo, ubicada en la plaza, por un precio de 10 euros, que en esta ocasión, irán destinados a Cáritas.

El mismo día, a las 20,30, el teatro Gabriel y Galán acogerá la obra ‘Charo, la quitapenas’, una propuesta que forma parte del Ciclo de Cultura Contra la Violencia de Género del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y que está patrocinada por la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura.

La representación, cuya entrada es gratuita, cuenta la historia de Charo, «una mujer extremeña, desenvuelta y llena de vida», que relata las peripecias de su vida en sus clases de baile flamenco. Una vida marcada por el maltrato tanto físico como psicológico a manos de su marido, que se suma la enfermedad de su hija.