El público puede visitar en estos días y hasta el mes de febrero la atractiva Ruta del Belén que se desarrolla en Torre de Don Miguel, municipio de la comarca de la Sierra de Gata. Esta actividad navideña está organizada por el Centro de Interpretación Comarcal de la Sierra de Gata. Precisamente, su técnica, María Jesús Nuevo, explicó que esta ruta nació hace tres años «y ya se ha convertido en una cita imprescindible en estas fechas, es una combinación de turismo y tradición», manifestó. Además de tener un carácter inclusivo, puesto que incluye maniquíes con discapacidad y la ruta está señalizada por código QR.

María Jesús Nuevo explicó que el belén de Torre de Don Miguel «es un museo etnográfico al aire libre, un paso atrás en el tiempo de una forma de vida sencilla», dijo. «El público visitante aprenderá y conocerá con qué objetos se vivía antes, sus nombres y usos», afirmó. «Es todo un homenaje al mundo pastoril y un apoyo al sector caprino y ganadero», subrayó.

Todo ello se complementa además este año con que los vecinos han colaborado al máximo en la decoración de las calles con ornamentos navideños sostenibles.

De hecho, están fabricados de forma artesanal con materiales reciclados para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el camino de lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y aportar el granito de arena, entre otros fines, en el fomento del consumo responsable.