El proyecto de la Diputación de Cáceres Red Provincial de Espacios Ciberseguros, que se implantará de forma experimental en los 95 municipios cacereños con menor población, pretende dotar de mecanismos y un servicio de consultoría en ciberseguridad a los ayuntamientos.

Financiado con fondos propios de la institución provincial, el proyecto busca evitar posibles ataques cibernéticos, accesos no autorizados, robo de datos sensibles o cualquier tipo de acto que amenace la integridad de la corporación y de los datos que maneja, según apunta la propia Institución Provincial.

El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, se ha reunido este jueves con alcaldes de los municipios donde se comenzará a trabajar con esta iniciativa.

Además, se implantará en cada ayuntamiento un punto de acceso rápido a internet y a los servicios que proporciona la institución, y se hará de una forma aislada y controlada, tanto en la red cableada como la inalámbrica dentro del propio consistorio.

Asimismo, se dotará de un control y una supervisión del tráfico de datos en todos los puntos de conexión dentro del edificio.

Dentro de este proyecto, se podrá facilitar a los empleados públicos el trabajo en movilidad dentro del mismo ayuntamiento usando las redes inalámbricas de alta velocidad, "dando la posibilidad de crear zonas en coworking para las empresas o de formación para la ciudadanía", ha detallado Jorna.

Para llevar a cabo esta solución será necesario implantar en cada corporación un armario de comunicaciones, con cortafuegos de última generación y salida a internet de alta velocidad, así como instalación de puntos de acceso wifi de gran capacidad.

Con la implantación de esta red perimetral segura, a juicio del diputado, los entornos municipales estarán al nivel de otras organizaciones más grandes, como "el entorno de seguridad, por ejemplo, que podríamos encontrar en un aeropuerto, con las diferencias lógicas, sobre todo en el número de usuarios, pero similar en el nivel de seguridad aplicable".

Además, permitirá la creación de ambientes seguros mediante la implantación de puntos de acceso wifi de última generación, con lo que cualquier persona o empresa podrá desplazarse a dicho ambiente y acceder mediante conexión a internet de alta velocidad.