La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha inadmitido el recurso de apelación presentado por la Asociación de Abogados Cristianos contra la decisión del pleno del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, del 25 de marzo de 2021, de retirar la Cruz de los Caídos de la Calle Larga y trasladarla al cementerio de la localidad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por considerar que este colectivo “carece de legitimación activa en este procedimiento”.

En la sentencia, dictada por la Sala del alto tribunal extremeño, por lo tanto, se da la razón al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres que, el 28 de octubre de 2021, también inadmitió la demanda por la misma razón.

La legitimación activa, con carácter general, según pone de manifiesto la sala, “es un requisito inexcusable en el proceso, que exige una relación unívoca entre el demandante y el objeto de la demanda”.

El hecho de que la asociación recurrente alegue que en sus estatutos se recogen como fines “el afianzamiento de una buena administración de justicia", la Sala no puede compartir este alegato, por cuanto “admitir dicha autoatribución estatutaria equivaldría a aceptar como legitimada a cualquier asociación que se constituyera con el objeto de impugnar disposiciones de carácter general o determinadas clases de actos administrativos”.

Concepción cristiana de la familia

En cuanto a que la asociación también alega entre sus fines “la defensa y promoción de la concepción cristiana de la familia", la Sala estima que no hay indicios algunos de que el derecho de libertad religiosa tanto en su manifestación individual como colectiva resulte afectado por la decisión administrativa”.

La sentencia sostiene que el colectivo (con sede en Valladolid) “no concreta la necesaria relación unívoca que debe existir entre quien demanda y el objeto de la pretensión; ni ofrece indicio alguno de que el derecho de libertad religiosa, tanto en su manifestación individual como colectiva, resulte afectado por la decisión administrativa del Ayuntamiento de Casar de Cáceres”.

Por lo tanto, la Sala, en su fallo, inadmite el recurso y condena al pago de 1.000 euros de costas procesales a la asociación demandante.

La presente sentencia sólo será recurrible ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) si el recurso pretende fundarse en infracción de normas de Derecho estatal o de la Unión Europea que sea relevante y determinante del fallo impugnado, siempre que hubieran sido invocadas oportunamente en el proceso o consideradas por la Sala sentenciadora.

Vía penal

Además de poder recurrir al TS, el colectivo de abogados mantiene abierta otra causa por la vía penal, en lugar de administrativa.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Cáceres abrió diligencias (el pasado mes de noviembre) contra el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, por un presunto delito de prevaricación por el traslado de la Cruz de los Caídos al camposanto.

La decisión de abrir esta investigación judicial llegó tras la querella interpuesta por la Fundación Española de Abogados Cristianos, a la que se le requirió una fianza de 12.000 euros para seguir adelante con el procedimiento.

Abogados Cristianos acusa al primer edil de los delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio; asimismo, solicita su inhabilitación para ejercer cargo público. El colectivo menciona en su denuncia la palabra derribo, ya que asegura que “esconder una cruz es casi como derribarla”.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, celebró entonces la decisión de la justicia y recordó que “este alcalde derribó la cruz incluso sabiendo que había una solicitud de cautelares que la justicia no había resuelto”.

Aseguró también que “su único objetivo era acabar con un símbolo cristiano. A los gobernantes de partidos laicistas radicales no les importa violar la ley con tal de imponer su ideología”.

Declaraciones del alcalde

Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres ya declaró a el Periódico Extremadura que “yo estoy muy tranquilo porque se han seguido los pasos administrativos preceptivos”. Pacheco, además, ha recordado que es la quinta vez que se traslada la cruz de su ubicación original, y ha celebrado el auto del TSJEx “contra el recurso del colectivo de la ultraderecha”.

La Cruz de los Caídos ha estado en la plaza de toros, el arandel de la iglesia y en otras avenidas y calles del municipio. Ahora, asegura el alcalde, “está perfectamente integrada en el camposanto, y todo el mundo, incluso lo más escépticos, están a favor del cambio”