La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, tras analizar de nuevo el puente romano de Alcántara para valorar el daño causado por un segundo camión en uno de sus pretiles, ha reparado los desperfectos.

Los trabajos han consistido en la recolocación y fijación del bolardo de seguridad, que había sido desplazado por el impacto de un camión, y la recomposición del pretil del puente afectado por dos accidentes también de vehículos de gran tonelaje.

Desde la dirección general ya se aclaró que se trata de elementos sin valor patrimonial, correspondientes a una reforma del puente realizada en el siglo XX, con daños menores.

Estos accidentes sucesivos, que se produjeron en noviembre, provocaron que, finalmente, se limitara la circulación por el milenario puente romano de Alcántara en función de la longitud de los vehículos y no del tonelaje

Esta es la conclusión a la que llegaron los técnicos de Carreteras que visitaron la zona tras el segundo choque provocado por un camión, que trasladó uno de los pretiles de la infraestructura.

Mejora en el pavimento

Estos trabajos de reparación completan las actuaciones de conservación y mejora en el pavimento en la carretera EX-117 que discurre por el puente romano, y que ya han sido recepcionados por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

La actuación se ha realizado tanto en los accesos como en el propio puente y ha consistido en el refuerzo del pavimento, la reposición de losas de granito, la instalación de bandas sonoras y su señalización para indicar el cambio de pavimento de la carretera al puente.

El objetivo ha sido mejorar el estado de la carretera, reforzar su seguridad vial, proteger el pavimento del puente y mejorar, por tanto, su conservación. La superficie total de actuación ha sido de 1.913 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 64.269 euros.