El último pleno (extraordinario) del Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha servido para iniciar los trámites de cesión de suelo municipal en la zona del Pantano Viejo, donde se prevé un proyecto de hotel rural de alto standing, que creará alrededor de 40 empleos directos, además de los indirectos que propiciará la fase de construcción y la dinamización turística.

El pleno ha aprobado, con los votos del PSOE y la abstención del PP, el expediente y los pliegos de condiciones particulares para la subasta del derecho de superficie para la construcción del hotel rural, situado en el monte, en la cola del Pantano Viejo.

El derecho de superficie se concede por 50 años y la propiedad del terreno sigue siendo del ayuntamiento; es decir, solo se concede el derecho de construcción y explotación durante ese periodo.

Y se deberá abonar un canon anual (que se revisará acorde al IPC) al consistorio, además de ceder las instalaciones, toda vez que finalice ese derecho de superficie. Si el ayuntamiento tuviera «urgente necesidad del bien» puede reclamar su restitución antes de finalizar el plazo. 

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha señalado que se trata de un proyecto que ha surgido a raíz del anuncio de construcción del gran parque acuático en Casar de Cáceres, «que ha puesto el foco en esta zona», y también «por las posibilidades que ofrece el entorno del Pantano Viejo, donde ya se practica el turismo activo con actividades como el piragüismo, paseos a caballo, motocross el rocódromo que se está realizando y el tiro al plato».

Para Pacheco, se trata de «una propuesta que se debe acoger con interés. El ayuntamiento no pierde el suelo en ningún caso; solo es un derecho de superficie. En ningún momento el consistorio se descapitaliza porque recibirá el canon y la proyección económica de generación de empleo a través de las obras de construcción».

Debate jurídico

Durante el pleno, el Grupo Popular ha manifestado el debate jurídico que puede plantear esta subasta abierta del terreno. «Un terreno que puede resultar muy interesante para otros promotores con otros proyectos que no sean el de un hotel. Si alguien quiere licitar un proyecto distinto al del hotel, se puede desatar un debate jurídico importante», han señalado los populares para justificar su abstención.

Al respecto, Pacheco ha aclarado que «no se puede participar en esta subasta si no se está interesado en construir un hotel». E incluso ha agradecido la postura del PP, «pero desde el gobierno local no podemos cruzarnos de brazos ante iniciativas como esta, y hemos intentado minimizar riesgos».