El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano ha cumplido 20 años (con el que han encontrado empleo más de 30.000 personas gitanas), y para celebrar este aniversario se ha rodado un cortometraje documental en Villanueva de la Vera

En el entorno natural de este pueblo verato que, también está ahora de actualidad por haber sido escenario de la campaña de Correos «Vive donde quieras», para dar a conocer a la sociedad la ampliación de los servicios de los carteros rurales, cuatro integrantes del citado programa han podido disfrutar de los paisajes de La Vera y sincerarse ante las cámaras por la dificultad de encontrar acomodo en una sociedad que todavía se muestra reacia a contratar a personas gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado la campaña de sensibilización «El reto de mañana», para romper los estereotipos sobre el empleo en la población gitana y reclamar políticas más eficaces.

El cortometraje documental, pieza principal de la campaña, está dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega y protagonizado por cuatro jóvenes participantes del programa Acceder, procedentes de diferentes partes de España (Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana), quienes relatan en primera persona sus historias de vida y cómo el programa ha contribuido a su mejora laboral.

La pieza audiovisual es un símil entre el reto de superar un deporte de riesgo, en este caso el barranquismo, y el acceso al empleo. Actualmente, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

Y hasta la comarca verata se han ido los protagonistas de esta historia a desconectar y practicar barranquismo por las cristalinas aguas de este paraíso natural extremeño. 

El corto ya se puede ver en YouTube