La Diputación Provincial y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura (con un presupuesto de 1 millón de euros) han ampliado hasta el próximo 28 de febrero el plazo para solicitar los bonos turísticos destinados a disfrutar de un alojamiento, un restaurante o una experiencia en la provincia de Cáceres; la fecha tope que se contemplaba inicialmente era el 31 de diciembre.

Los potenciales viajeros pueden reservar sus bonos a través de la página web habilitada para tal fin (www.descubrircaceres.com). A esta segunda convocatoria se han adherido un total de 254 empresas, que ofrecen descuentos de hasta el 50% en sus tarifas. En concreto, 220 empresas de alojamiento hotelero, extrahotelero y alojamiento rural, 20 empresas de actividades turísticas y 14 agencias de viajes.

Tres líneas de financiación

A través de estas ayudas se establecen tres líneas de financiación de las que pueden beneficiarse el usuario. La primera está destinada a financiar el alojamiento turístico. Las condiciones de financiación de la línea son por habitación (o parcela para los campamentos de turismo): 50% del precio hasta un máximo de 65 euros/noches (IVA excluido), o por alojamiento íntegro: 50% del precio hasta un máximo de 150 euros/noche (IVA excluido). 

Una segunda línea destinada a financiar actividades turísticas alternativas y guías oficiales de turismo. Las condiciones de financiación son por actividad: 50% del precio o hasta un máximo de 50 euros por persona (IVA excluido).

Y una tercera línea destinada a financiar paquetes de agencias de viajes. Las condiciones de financiación son por paquete que incluya alojamiento: 50% del paquete ofrecido con un límite de 130 euros/noche (IVA excluido) o por paquete que no incluya alojamiento: 50% del paquete con un límite de 60 euros (IVA excluido).

En palabras del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, tras el desarrollo «más que positivo» de la primera campaña de apoyo al sector, que sufrió el parón provocado por la pandemia de covid, la Institución Provincial decidió sacar una segunda convocatoria, con la que se pretende incentivar el turismo y reactivar la economía, atrayendo a visitantes y situando a la provincia como un destino sostenible seguro, carente de masificación y con una variada oferta turística.

Categorías

Son varias las categorías que oferta la Diputación de Cáceres para ofrecer al viajero descubrir la provincia: ecoturismo, bienestar en el medio rural, conocer la cultura y la identidad de los diferentes municipios, así como los paisajes y sabores de la tierra y, por último, la oferta patrimonial.

Además, las propuestas están delimitadas por tres áreas: norte de Cáceres, territorio UNESCO (que incluye el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional) y las tierras de Cáceres y Trujillo