El aumento de contagios en plena sexta ola de la variante ómicron ha obligado a los ayuntamientos de las zonas rurales, algunos de ellos con una incidencia muy elevada, a repensar la tradicional cabalgata de Reyes Magos, que el año pasado tuvo que suspenderse. 

Las propuestas son variopintas: desde recibir la visita de los Reyes Magos en casa (para los menores confinados), hasta realizar conexiones virtuales en directo con sus majestades. 

En Miajadas «nos hemos convertido en ayudantes de los Reyes Magos y hemos instalado nuestro particular Buzón Real en la Plaza de España», aseguran desde el consistorio.

Lo que sí parece claro es que los municipios de la provincia siguen adelante con las cabalgatas, aunque van aumentando las restricciones a medida que se acerca la noche de Reyes, este 5 de enero.

Villanueva de la Vera, Montánchez y Cuacos de Yuste han seguido los pasos de Malpartida de Cáceres y los Reyes repartirán regalos a domicilio.

Mientras que en Arroyo de la Luz los Reyes Magos harán hoy una videollamada a todos los niños y niñas que se encuentren confinados en sus casa o por algún otro motivo de salud, y que no puedan asistir a la cabalgata.

Para que sus majestades de Oriente puedan llamarlos después del desfile hay que enviar un whatsApp al 659 992 197, indicando nombre, apellidos y edad del niño y el teléfono al que deben realizar la videollamada. 

En Arroyo, como en la mayoría de los pueblos, la cabalgata transcurrirá hoy por diferentes calles sin realizar paradas, con un mismo itinerario de ida y vuelta. Y para evitar aglomeraciones en los momentos de salida y llegada, se suprimen ambas, así como el tradicional saludo desde el balcón del consistorio arroyano. 

Lluvia y mascarillas

No solo la pandemia de covid amenaza el desfile de los Reyes Magos. Las previsiones de lluvia también se lo pondrán difícil este año. El Ayuntamiento de Alcántara ya se ha adaptado a los nubarrones y ha citado a los más pequeños en el Pabellón Municipal «Martín Fariñas», de 18.30 a 19.30 horas, para realizar la visita a los Reyes. Y si, finalmente, se cumplen los pronósticos de chubascos, la cabalgata de las 20.00 horas quedaría suspendida. 

Una decisión similar ha tomado el Ayuntamiento de Guadalupe: ante la previsión y alta probabilidad de lluvia, ha modificado la recepción real, que será en el Centro Cultural; con un itinerario de entrada y salida para ir saludando a sus majestades, con uso de mascarilla obligatorio, gel hidroalcohólico y distancia social.

En Valencia de Alcántara la cabalgata será más ‘madrugadora’ y partirá a las 17.30 horas. Pero el ayuntamiento también se anticipa a posibles imponderables y ha programado que el último tramo de la misma sea retransmitido en directo por el canal de Facebook del consistorio.

En la mayoría de municipios han prohibido seguir a la comitiva real, para evitar aglomeraciones; y la mascarilla será obligatoria en todo momento.

En Villanueva de la Vera se permitirá la entrada al pabellón municipal para realizar el saludo a los Reyes, cuando finalice la el desfile (que empieza a las 18.00 horas), pero se ha suprimido la chocolatada con roscón que se celebraba habitualmente.

Hervás es de los pocos pueblos que ya ha suspendido la cabalgata y también la degustación gastronómica. Sí mantiene la llegada de sus majestades al pabellón municipal, esta tarde, a las 18.30 horas, para que los menores se acerquen a recoger su regalo.

Mientras, en Jaraíz de la Vera los Reyes ya han entregado regalos a 70 niños sin recursos, gracias a la campaña de recogida de juguetes puesta en marcha por la Asamblea Local de Cruz Roja. Un proyecto similar al de 'Ningún niño sin juguetes', que se repite en otras localidades como Villanueva de la Vera, para que esta fecha tan señalada no se la amargue la pandemia ni la precariedad a ningún menor.