El día 27 se presentó en Portezuelo el libro titulado ‘La Villa de Portezuelo y su territorio. Sueños de Historia’, de los autores Alejo Leal Muro, José Antonio Ramos Rubio y Óscar García Ballestero, con prólogo de la escritora Pilar Bacas. La obra ha sido editada por Iberprint, bajo el patrocinio de Centro Médico Alejo Leal, coordinador de la publicación. Este libro, según explicaron sus autores durante su presentación, está estructurado en cuatro partes: el medio natural, la historia, el patrimonio artístico y tradiciones populares.

El libro recoge muchos de los aspectos y facetas que puede mostrar un pueblo y se completa con imágenes para el recuerdo, que recogen distintos acontecimientos, reflejan momentos de la vida cotidiana en Portezuelo y muestran cómo era el pueblo años atrás.

El lector podrá conocer que Portezuelo circulaba la vía romana Dalmacia que partía de Alconétar y llegaba hasta Galicia; una vía de comunicación importante. Para los árabes fue fundamental controlar ese enclave, y el mencionado Castillo de Marmionda cumplió una misión fundamental. Pero hay que remontarse a la prehistoria para conocer el primer asentamiento llamado Portillo y Portichuelo, hasta el actual Portezuelo. También se hace referencia a la existencia de yacimientos mineros, industrias y oficios de siglos pasados, así como la organización política del pueblo, todos aspectos muy ilustrativos de cómo era Portezuelo siglos atrás.