No parece que corran buenos tiempos para el patrimonio en la provincia de Cáceres. Al menos, ese es el balance que se obtiene de la Lista Roja del colectivo Hispania Nostra, que en 2021 ha incluido tres enclaves monumentales en serio peligro por su deterioro: la ermita visigoda de Garciaz, el convento franciscano de Espíritu Santo en Hoyos y el Castillo de Belvís de Monroy.

Pero lo más llamativo de ese listado es que en los últimos tres años (de 2019 a 2021) hasta nueve monumentos se han incluido en esta infame lista. Hay que retrotraerse a 2015 para encontrar otra inclusión: el convento franciscano de la Bien Parada en Abadía, que continúa desde entonces en deterioro progresivo a causa del abandono. Un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, con fecha 27 de abril de 2012. 

No es el único. La mayoría de estas edificaciones tienen un grado de protección legal, pero apenas sirve para mejorar las perspectivas de futuro de sus piedras centenarias. 

De las tres últimas incorporaciones del año, Hispania Roja destaca de la ermita visigoda de Portera (Garciaz) que es «una joya de la arquitectura de época visigoda», edificada en torno al siglo VII, que ahora se usa de establo. 

Esta no goza de ninguna protección legal «pese a su altísimo valor patrimonial, y presenta un pésimo estado de conservación», lamentan desde el colectivo.

El convento de Hoyos, que sí es BIC, también ha sido reducido a la categoría de establo. Casi 500 años de historia para acabar hecho una cuadra.

Del castillo de Belvís de Monroy (igualmente BIC) reseña que aunque mantiene su imponente presencia, está en «ruina progresiva y estado de abandono».

El palacio del Carneril en Trujillo, el Molino del Estanque en Guadalupe, el castillo de Portezuelo, el Berrocal de Trujillo y el convento de San Francisco de Coria, también han pasado a formar parte del listado en los últimos tres años. 

Algunas edificaciones, como el convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar) y la ermita cacereña de San Jorge llevan casi 15 años en el listado, sufriendo el inexorable paso del tiempo sin la intervención anunciada. Actualmente, la Lista Roja incluye 30 enclaves en serio riesgo solo en la provincia de Cáceres. Con ejemplos destacados como la ermita del Santo Cristo de Talaván (la de los ‘ángeles malos’, cuya rehabilitación sigue paralizada).

Trujillo, el municipio con más ruinas

Trujillo se lleva la palma en cuestión de patrimonio en ruinas, además del citado convento, palacio y Berrocal se incluyen: la ermita de Santa Ana y pósito de grano contiguo y la Casa Rectoral de Santa María