Agentes del equipo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil de Cáceres han detenido a un hombre de 48 años, afincado en Murcia, al que acusan de cometer 16 delitos de estafa informática mediante «phishing» en varias provincias españolas, entre ellas Cáceres, por un importe total cercano a los 15.000 euros.

Las investigaciones comenzaron hace más de un año a partir de las denuncias interpuestas en las localidades de Hervás y Zarza de Granadilla por la supuesta comisión de estafas cometidas a través de medios telemáticos.

Los denunciantes manifestaron que habían recibido distintos mensajes a sus teléfonos móviles indicándoles que introdujesen unos códigos relativos a la operativa online de su entidad bancaria.

Después de introducirlos a través de su ordenador, se habían hecho varias transferencias a cuentas desconocidas por valor de 1.000 euros cada una.

Los especialistas en delitos tecnológicos (EDITE) recabaron información relativa a otros hechos delictivos coincidentes en cuanto al «modus operandi» y recopilaron así un total de dieciséis denuncias que habían sido interpuestas en demarcación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, dentro y fuera de la provincia de Cáceres.

En todas ellas, los denunciantes coincidían en afirmar que no pudieron acceder a la operativa online de sus entidades bancarias hasta que no introdujeron los códigos SMS que habían recibido en sus teléfonos móviles, comprobando más tarde que se habían realizado, sin sus consentimientos, transferencias bancarias a cuentas desconocidas.

Las denuncias interpuestas en la provincia de Cáceres se recogieron en los puestos de la Guardia Civil de Hervás y Zarza de Granadilla.

Fuera de la provincia, dentro de la demarcación de la Guardia Civil, se recogieron en Ujo-Turón (Asturias), Camargo (Asturias), Grado (Asturias), Astillero (Cantabria) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

Por otro lado, las denuncias interpuestas ante la Policía Nacional, se produjeron en comisarías de Albacete, Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Santander (Cantabria) y Valladolid.

Los agentes averiguaron que detrás de los hechos investigados, y como autor material de los mismos se encontraba un hombre de 48 años originario de Mali, afincado en la provincia de Murcia, quien había recibido numerosas transferencias de dinero desde diferentes cuentas bancarias, el cual volvía a transferir a otras cuentas distintas.