La Comunidad de Regantes del Borbollón y Rivera de Gata llevará a cabo el proyecto de Mejora y modernización de las redes principales de riego de dicha comunidad. Precisamente, la consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha formulado informe de impacto ambiental de este proyecto que afecta a los términos municipales de Moraleja, Vegaviana y Huélaga.

El objetivo de las diferentes actuaciones contempladas consiste en dotar a los regantes de la agrupación de los medios e infraestructuras necesarias para llevar a cabo los riegos de manera efectiva y eficiente. La red presenta, en general, importantes deterioros, debido fundamentalmente a la antigüedad y la falta de mantenimiento periódicos, que se traducen en menores volúmenes disponibles para los cultivos. Las obras que se proponen ejecutar buscan optimizar los consumos de agua entre un 10 y15% del gasto actual. Se pretende lograr un mayor aprovechamiento, tanto de los recursos hidráulicos como de los económicos empleados, así como del consumo energético. Se trata fundamentalmente de mejorar la eficiencia del riego, reducir pérdidas de agua y mejorar las condiciones medioambientales.

Las actuaciones de mejora consisten en impermeabilización de las acequias con limpieza previa de cauces y del canal. En concreto se actuará sobre unos 6.018 metros lineales de canales y acequias de diferentes secciones.