Un estudio publicado el año pasado en la revista científica «Conservation Biology» puso de manifiesto la necesidad de controlar los daños derivados de la sobreabundancia de ungulados silvestres, como ciervos y jabalíes, en el Parque Nacional de Monfragüe, sin bien también evidenció que no existe consenso acerca del método más adecuado.

Ahora, surge una gran oportunidad para ello: el Parque Nacional de Monfragüe y los municipios de su entorno serán objeto en los próximos meses de distintas actuaciones con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación por importe superior a los 10,6 millones de euros.

La primera reunión del año del Patronato del Parque Nacional ha determinado como actividades e inversiones principales para 2022, el seguimiento del programa de acción selectiva de control de ungulados y de las actuaciones sobre especies exóticas invasoras.

Población menor de la estimada

No obstante, en cuanto al programa de acción selectiva de control de las poblaciones de ungulados silvestres, aprobado para el periodo abril 2021/abril 2022, la Junta de Extremadura ha informado de la extracción de 184 ciervos y 230 jabalíes; y constata que las poblaciones de estos ungulados «son menores de las inicialmente estimadas». 

También se ha constatado la prevalencia de tuberculosis en el 60% de los jabalíes capturados.

Ese programa incluye la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, acciones de recuperación de especies amenazadas, el análisis del estado de la ictiofauna en los arroyos no influidos por pantanos o mejoras en la accesibilidad y seguridad de los equipamientos del Parque y programas de educación ambiental.

Del esfuerzo inversor de los fondos Next Generation destacan 5.631.400 euros para mejora de hábitats y uso público, y 3.945.000 euros para financiar actuaciones públicas y privadas en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe.

También se invertirán 1.063.000 euros destinados a ayudas a entidades locales, órganos de gestión, empresas y otras entidades para conservación de la biodiversidad y recursos naturales y fomento del desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera.

La Dirección General de Sostenibilidad ha dado cuenta, del cierre, por parte de la Fiscalía, del expediente abierto por la denuncia presentada en su día contra el plan de control selectivo de ungulados.

Y, por último, ha informado de la conformidad del Defensor del Pueblo respecto de dicho plan en cuanto a la prohibición de la caza comercial y las actuaciones que se están aplicando para el control de poblaciones en el Parque.