Que la comarca de La Vera es una de las zonas más bellas de España no es ninguna novedad, pero que se piense en Pasarón de la Vera como el enclave idóneo para una escapada romántica no deja de resultar curioso. ¿Qué hay en este municipio para ser considerado el pueblo más románticode España?

Lo ha conseguido gracias a los 1.296 votos obtenidos en una encuesta nacional en la que se ha visto las caras con municipios como Matet, en la Comunidad Valenciana (que ha quedado en segundo lugar) y la también extremeña Alcántara, en tercer lugar. 

La encuesta pedía el voto por los mejores lugares para un viaje romántico en pareja, por su entorno y su halo de romanticismo. Han participado centenares de localidades de toda España. 

Hace unos años, la revista Traveler consideró Jerte como uno de los municipios más romántico de España (junto a Ribadeo y Pedraza, entre otros). Lo destacó por la explosión de color que provoca cada año el cerezo en flor. Pero la Vera no tiene nada que envidiar a Jerte, y Pasarón destila entre sus muros y callejinas historias como la denominada Leyenda de la Magdalena, que narra un amor imposible y que la transmisión oral ha perpetuado. Una historia forjada en el verano de 1539 y que tiene a Jeromín (Juan de Austria), hijo natural de Carlos V, y a Magdalena como amantes protagónicos.

El Monasterio de Yuste (donde veraneaba él) y el Palacio de los Conde de Osorno (estancia estival de ella), dos de los recursos turísticos con más solera de Extremadura, unidos por una pasión sin final feliz, por la mala fama que arrastraba el joven, y el destino: ya que hasta la muerte de Carlos V no se supo que Jeromín era hijo del emperador.

Ella, encerrada, dio con sus huesos en lo más profundo del citado palacio, que se convirtió en el escenario principal de este encendido romance, con el joven recitándole poemas a la luz de la luna. Ambos, enfermos de amor, acariciaron la muerte e inspiraron una leyenda que todavía insufla hoy ese caché romántico al pueblo.

Proyecto de 'Crowdfunding'

La Leyenda de la Magdalena ha seguido viva gracias a la tradición oral de los pasaroniegos y de los pueblos vecinos de La Vera. Y casi cinco siglos después, ha servido de inspiración para un crowdfunding que financia un proyecto teatral que pone en escena a los dos amantes y su historia de amor truncada.

Cómo truncado también se ha visto esta obra que ha tenido que posponerse debido a la pandemia de covid y que aguarda su momento para ser estrenada, pero que se puede disfrutar en formato libro.

Luis Guridi (creador de la tira cómica “Cámera Café”) y Álvaro López de Quintana han transformado la narración oral en una historia de amor imposible, que cuenta con todos los ingredientes noveleros: un padre atrabiliario y un tío timorato encargado de la custodia de la niña y, aún más, de su recato.