Las poblaciones más pequeñas de la provincia cacereña también alcanzarán el objetivo de depurar sus aguas, en virtud del Plan Depura que desarrolla el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres y que solo este año (en su segunda fase) plantea una licitación por 2.432.372,90 euros de la contratación de los servicios para la redacción de proyectos de construcción, asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

En la primera fase del plan, se han licitado y adjudicado, por un importe superior 198.000 euros, las redacciones del proyecto para la construcción de EDAR en 11 pueblos: Aldea del Cano, Aldehuela del Jerte, Casas de Don Gómez, Berzocana, Calzadilla, Oliva de Plasencia, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Valdeobispo, Valdeíñigos y Villar de Plasencia.

Y la segunda fase responderá a las necesidades en depuración de 21 municipios: Acehúche, Casillas de Coria, Puebla de Argeme, Vegaviana, Cabezabellosa, Casas del Monte, Holguera, Jarilla, Belvís de Monroy, Casas de Belvís, Pueblonuevo de Miramontes, Saucedilla, Tiétar, Bohonal de Ibor, Rotura, Navalvillar de Ibor, Salvatierra de Santiago, Arroyomolinos, Campo Lugar, Pizarro y Valdemorales.

Tecnologías de depuración alternativas

Se trata de soluciones de depuración a medida para cada caso, pero contemplando tecnologías de depuración alternativas tales como los humedales artificiales y biodiscos, con requisitos de mantenimiento y costes de operación adaptados a los municipios contenidos en el Plan Depura.

Además, a la fecha, MásMedio gestiona más de 30 EDAR, lo que conlleva estudios, asesoramiento municipal, construcción y renovación de instalaciones y gestión de servicios de depuración de aguas residuales. 

Esta labor implica una comunicación estrecha y fluida con los ayuntamientos de la provincia, atendiendo a sus necesidades, para apoyarles en el cumplimiento de estándares medioambientales requeridos por la legislación, optimizando la prestación del servicio y la modernización y digitalización del ciclo integral del agua. 

En palabras del portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, es «parte del esfuerzo que la Diputación, a través del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, realiza para que los municipios, en materia de energía y ciclo del agua, sigan los principios de sostenibilidad y economía verde y circular».