El comienzo de un nuevo año implica, habitualmente, un balance del anterior y después de que el alcalde socialista, José Antonio Redondo, realizase el suyo a través de varias entrevistas en diferentes medios de comunicación, llegó el turno del PP, que hizo lo propio ayer, a través de Inés Rubio, su portavoz, en una rueda de prensa.

«Por tercer año consecutivo, Trujillo sufre un retroceso, va a la deriva y se desmorona». Así comenzó Rubio su intervención, en la que realizó un análisis de la gestión, por parte del equipo socialista, de las diferentes áreas. En él, la portavoz reprochó a los socialistas que se escuden constantemente en la excusa de que «no hay dinero» y de que «el ayuntamiento está intervenido», cuando «no es verdad», afirma.

De esta manera, en materia económica, la concejala destacó que «la ciudad se encuentra totalmente abandonada, ya que el PSOE ha sido incapaz de poner en marcha ninguna medida para paliar la situación de las pymes y los autónomos», concretó.

Del mismo modo, Rubio hizo hincapié en que «lo único que ha hecho el grupo socialista ha sido subir las tasas municipales, entre las que se encuentra la de basuras» y recordó lo que eso conlleva para la economía de las familias de la ciudad trujillana.

En cuanto a infraestructuras, el PP considera que el gobierno del PSOE no ha llevado a cabo ni un solo proyecto nuevo y subrayó que «va a pasar la legislatura viviendo de las rentas del PP, que dejó más de un millón de euros en inversiones programadas».

En el ámbito urbanístico, Rubio criticó que «de una manera caprichosa y arbitraria, se ha procedido a la paralización y al atasco del desarrollo urbanístico del municipio», teniendo en cuenta que a su juicio, el Urbanismo debe adaptarse a los nuevos tiempos y se están aplicando normas «obsoletas».

Del mismo modo, en materia de Patrimonio, la portavoz dijo desconocer cómo se va a poner en marcha el Plan Director de la Muralla. «Sería necesario ponerse a trabajar de una manera seria en un proyecto ambicioso, reivindicando al gobierno de España de forma coordinada, con el 1,5% Cultural, que garantice la recuperación del patrimonio en el municipio a corto, medio y largo plazo», solicitó.

Siguiendo con el repaso, la portavoz de los populares trujillanos se preguntó cuál es el proyecto de Turismo que quiere el gobierno y confesó no conocer qué sucede con la promoción turística de la ciudad o con las redes que contribuían positivamente a promover esta faceta en el municipio. «Lo que para ellos es gasto, para nosotros es inversión», aseguró.

En este balance, también hubo tiempo para analizar el ámbito de personal y en concreto, la plantilla de la Policía Local, en la que la concejala considera que es necesario sentarse y confeccionar un reglamento de funcionamiento interno, para atender las demandas y necesidades del colectivo y las de la propia ciudad.

En lo que se refiere a Cultura, Festejos y Deportes, Rubio considera que no hay iniciativas ni propuestas reseñables. «Trujillo no merece un retroceso en el ámbito cultural, cuando, en la etapa en la que gobernaba el PP, fue un referente», señaló. Asimismo, destacó en su intervención que «lo que tiene que hacer el PSOE es ponerse a trabajar y coger el toro por los cuernos, en vez de ampararse en excusas recurrentes», dijo.