La Oficina de la Seguridad Social en Valencia de Alcántara luce desde navidades con la persiana bajada. Sus habitantes llevan un mes sin poder acceder a servicios relativos a bajas laborales, pensiones, la tramitación de indemnizaciones o de prestaciones sociales.

«Hace poco más de un mes que se celebró el Congreso Europeo por el Reto Demográfico en Valencia de Alcántara y los servicios públicos van a peor», afirman desde la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara (AFESVAL).

La Oficina de la Seguridad Social da servicio a toda la comarca del Tajo Internacional sigue cerrada. En la puerta, un cartel expone que su cierre se prolongará hasta febrero y ofrece varios números de teléfono para contactar y varias direcciones online. «Nos comunican que han habido usuarios que han llamado a los números de teléfonos que aparecen sin obtener ninguna respuesta».

Desde AFESVAL lamentan que «pasemos de ciudadanos de tercera a cuarta. Tenemos una población muy envejecida que no sabe utilizar los medios telemáticos. ¿Qué más tenemos que aguantar en las zonas rurales? La paciencia ya va llegando a nuestro límite. Respetamos los derechos de los trabajadores pero hay vacantes sin cubrir en esta oficina, denuncian desde el colectivo»

Por eso, han solicitado urgentemente que se cubran las plazas y que se ofrezca un correcto servicio a la población.

Respuesta de la Subdelegación

Ante este nuevo agravio a la población, que ahonda aun más en su carácter periférico y se suma a las deficiencias que sufren en materia de sanidad, AFESVAL se ha puesto en contacto con la Dirección Provincial de la Seguridad Social y con la Subdelegación del Gobierno en Cáceres «para trasladar nuestra preocupación por el cierre temporal de la oficina comarcal de la Seguridad Social».

Según el colectivo, la Subdelegación del Gobierno ha contestado, «diligentemente, asegurando que están intentando solucionar la situación coyuntural lo más rápido posible. Y le hemos recordado que el centro es un servicio público básico y esencial para toda la comarca, no solo para nuestro municipio; y que debe mantenerse a toda costa».