Cada cierto tiempo es habitual que los medios extranjeros se hagan eco de una tradición tan ancestral (casi inenarrable para ellos) y pintoresca como Jarramplas.

De hecho, su marchamo de Fiesta de Interés Turístico Nacional, bien podría ser internacional dado la gran cantidad de prensa extranjera que ha cubierto este festejo a lo largo de los últimos años.

Pero este 2022, además de marcar el regreso de Jarramplas tras su hibernación por la pandemia de covid, también ha supuesto un hito histórico: que una mujer (dos para ser exactos, María Hernando y María Torralvo) se haya enfundado por primera vez el traje y haya desfilado por las calles de Piornal soportando la tradicional lluvia de nabos en uno de los dos días centrales del festejo.

«Fiebre de nabos (Turnip Fever)» titula el británico The Guardian, que resalta la larga lista de espera que existe para encarnar a Jarramplas y cómo la población pironalega (1.300) se ha triplicado con el regreso de este festejo.

El reportaje sigue los pasos a los Jarramplas de este año, Julio Antonio Rubio Moreno y Ernesto Antonio Salgado, y otras publicaciones, como la revista The Atlantic, destacan que María Hernando se haya convertido en la primera mujer Jarramplas, inmortalizada para su ejemplar por la histórica agencia estadounidense Getty Images (foto)

La protagonista de la imagen ha señalado en su Twitter: “No puedo explicarlo con palabras. Esa cara… Gracias por todos los mensajes; esto es un orgullo”.