Una vez finalizado el chispazo de Jarramplas y las Carantoñas, cabría pensar que aguarda la hibernación hasta recibir el primaveral paisaje del Cerezo en Flor.

Pero lo cierto es que en pleno invierno la provincia ofrece un buen puñado de interesantes festejos y actividades (pandemia mediante), que obligan a pensar en breves escapadas para descubrir propuestas en el medio rural.

Carnaval Hurdano 

Es el carnaval más genuino y ancestral de Extremadura. Un carnaval itinerante; cada año se celebra en una alquería diferente.

Se trata de un festejo de gran arraigo costumbrista y místico. Lo inició la antigua comunidad pastoril, que guarda para este tipo de actuaciones todo un legado de mitos y leyendas.

Un despliegue histórico, con la arquitectura vernácula de piedra y pizarra (tan característica de Las Hurdes) como telón de fondo.

Anárquico, rompedor y desenfadado, pasea a personajes como el “Burru antrueju”, el “machu lanú” o “la mona”. Y a peleles como “la tarara”, “el cenizu”, el “obispu jurdanu”, acompañados por una corrobra de tamborileros.

Almendro en Flor

‘Ven, siente y huele el inicio de la primavera’, este es el lema del Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar para promocionar su Almendro en Flor, que aunque anticipan la primavera, lo cierto es que se produce en febrero, cuando el manto blanco y rosa característico viste los parajes que rodean al histórico Convento de San Antonio de Padua (siglo XV).

Ruta Carlos V

El próximo 5 de febrero también se celebra la Ruta del Emperador, que ensalza la intrahistoria de la comarca de La Vera, ligada al nombre de Carlos V desde el siglo XVI.

Una oportunidad magnífica para redescubrir La Vera, a través de una jornada en la que veratos, extremeños y forasteros se mezclan en esta Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que se puede disfrutar del enclave natural, de un mercado renacentista y talleres de percusión.

Pero Palo

También en febrero las calles del casco antiguo de Villanueva de la Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, esperan revivir la misteriosa tradición del Peropalo, su particular carnaval y Fiesta de Interés Turístico Regional (por su antigüedad y tradición), de origen desconocido.

Un festejo lúdico, para disfrute de sus gentes, donde un pelele (Peropalo) es ajusticiado, del 26 de febrero al 1 de marzo.

FIO 

La XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se celebrará presencialmente, tras una edición virtual por la pandemia, del 18 al 20 de febrero

La decana de las ferias de su especialidad en España volverá a convertir el Parque Nacional de Monfragüe en un punto de encuentro para el sector y promocionar el turismo de naturaleza y observación de aves, en el que Extremadura es una referencia internacional.

De las 385 especies de aves que pueden avistarse en Extremadura a lo largo del año, según los últimos censos oficiales, unas 100 son invernantes, lo que convierte a nuestra región en un destino de referencia para el turismo ornitológico en otoño e invierno.