El Museo de la Computación abrirá este año en Majadas de Tiétar
Tras su marcha de Cáceres, continúan las obras en una nave de 1.400 metros

El Museo de la Historia de la Computación de Silicon Valley, un gran atractivo para el territorio. / CEDIDA

En una nave de 1.400 metros cuadrados en Majadas de Tiétar, prácticamente a pie de autovía, se prepara uno de los museos de la computación más ambiciosos del territorio nacional: más de 400 ordenadores (y casi un centenar de videoconsolas) para documentar la revolución tecnológica que atravesó el siglo XX y que continúa imparable en el XXI.
Su promotor, Carlos Izquierdo, está sudando para ver este macro proyecto convertido en realidad. Pero ya consiguió la licencia de obras y el objetivo se divisa en el horizonte (en 2022), después de la amargura que le supuso abandonar Cáceres, ciudad en la que reside: «era un espacio muy pequeño, se metió la pandemia y aquello resultaba imposible mantenerlo abierto. Me hubiera gustado quedarme en Cáceres pero era inviable».
«Estoy levantando esto con mis propias manos, pero va quedar un espacio muy atractivo y único. Lo que está aconteciendo es una revolución que hay que documentar y salvaguardar. Hay recintos en universidades, con ordenadores en los pasillos, pero no son museos que guarden el hardware y que lo hagan funcionar. Eso es un trabajo muy grande».
En Cáceres, el museo abrió en 2017, en la céntrica plaza de San Juan, y permitía bucear entre 40 años de historia de la informática a través de piezas únicas.
El museo abrió como un centro dedicado a la empresa Apple: el tercero de Europa y el primero de España, y cuenta con una colección extraordinaria con más de 400 modelos, desde el Apple I, creado por Steve Wozniak y Steve Jobs allá por el año 1976.
También se pueden encontrar joyas de la computación como un IBM 4.381 que ocupa 150 metros cuadrados o una Olivetti Programma 101 del año 1964, considerada la primera computadora de escritorio producida comercialmente.
- Ceclavín se queda en shock ante la muerte de su vecino: un brasero de picón se maneja como causa
- Ingrid deja su peor huella en el norte de la provincia de Cáceres: siguen siete carreteras cortadas
- La borrasca Ingrid azota Cáceres: cerrada la carretera de Zarza la Mayor por inundación y la del puerto de Honduras por nieve
- Susi, el técnico de ambulancias fuera de servicio que ayudó en el trágico accidente del cruce de la carretera de Cedillo: 'Era mi obligación parar
- La nieve cortocircuita seis carreteras de Cáceres: el temporal azota al norte
- Te cuesta hacerte a la idea': Fernando Alcázar, párroco de Alcuéscar, lamenta la trágica muerte de 'Fodi' y su novia, de 20 y 19 años
- Un hombre de 39 años fallece en un accidente de tráfico en Jerte
- Un hombre de 64 años, herido de un disparo durante una cacería en Casas de Millán