El presidente de Amigos de Monfragüe, Paco Castañares, salió ayer al paso de las aclaraciones de la Junta de Extremadura sobre los caminos públicos del Parque Nacional, asegurando que “mienten, y así queda demostrado en la web del Parque, donde no se puede solicitar la autorización previa a la que aluden, puesto que ambas rutas están cerradas”, en relación a la Ruta Marrón y Negra, que unen Serradilla con la pedanía de Villarreal de San Carlos.

La web habilitada (reservasparquesnacionales.es) informa al usuario de que ambas rutas permacenerán cerradas hasta el 15 de septiembre por motivos biólógicos, según la información aportada a este periódico por Castañares.

El Ayuntamiento de Serradilla había comunicado el pasado 12 de enero, vía bando municipal, que la dirección del Parque había ordenado (verbalmente) el cierre de esos caminos hasta el mes de septiembre.

El alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega, señala en su perfil de Facebook que “han intentado quedar por mentiroso al Ayuntamiento de Serradilla y a su alcalde, y eso no lo vamos a permitir”.

Según el relato del regidor, el consistorio recibió una llamada de teléfono desde el centro de visitantes de Monfragüe y comunicó que, “al igual que otros años” ambas rutas se cortaban para todo tipo de circulación; “este año, ni más ni menos, que hasta el 15 de septiembre”.

Una información difundida vía bando y que “causó un gran malestar y rechazo entre los vecinos de Serradilla, lógicamente. Y dio motivo para que yo mismo, como Alcalde denunciara el corte de estos caminos en un El pasado 12 de enero de 2022 una llamada de teléfono desde el centro de visitantes de Monfragüe comunicó al Ayuntamiento de Serradilla que, al igual que otros años, la ruta marrón y la ruta negra se cortaban para todo tipo de circulación, este año ni más ni menos que hasta el 15 de septiembre del presente año.

El mismo 12 de enero el Ayuntamiento de Serradilla difundió esta información para conocimiento general de los vecinos, como difunde a diario todo tipo de información municipal, pública y privada. Esto causó un gran malestar y rechazo entre los vecinos de Serradilla, lógicamente, y dio motivo s que yo mismo como alcalde denunciara el corte”.

Desde el 12 de enero hasta el 1 de febrero, “no ha habido ningún desmentido ni aclaración a esta información, ni desde la dirección del Parque ni desde la Consejeria de Transición Ecológica; porque, evidentemente, sabían que el Ayuntamiento de Serradilla había transmitido el mensaje correctamente según sus indicaciones.

El alcalde asegura también que los caminos siguen cerrados y que esto supone “un atropello a los derechos de nuestros pueblos y nuestros vecinos”.