Quién no conoce las típicas migas veratas. De hecho, el pastoreo es en sí mismo un autentico recetario y una guía del buen comer que, afortunadamente, ha trascendido y ha llegado hasta nuestros días, pese al estrés y los malos hábitos alimenticios de la actualidad.

Para preservarlo aun más, la comarca cacereña de La Vera ha creado el proyecto ‘La Vera nos alimenta’ para impulsar una estrategia alimentaria en la zona y potenciar el sector agroalimentario, conservar el territorio y fortalecer la salud y economía con la compra de productos locales.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, Adicover, la Universidad de Extremadura (UEx), el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Cicytex, Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, Fundación Entretantos, Asociación Paisaje, Ecología y Género y Ecologistas en Acción.

Para iniciar este proceso de transición, los promotores han presentado un estudio para promover cambios progresivos en los sistemas de compra pública que prioricen a las pequeñas y medianas producciones locales, facilitar que éstas den el paso hacia modelos de producción más sanos y sostenibles y estimular la organización entre productores y los canales cortos de comercialización.

1,3 millones

Los resultados del análisis son estimulantes y esperanzadores: 1.307.149 euros anuales de gasto público comarcal en alimentos. ¿Imaginamos esto redirigido hacia nuestras agricultoras y ganaderos?, plantea la responsable del estudio de compra pública, Susana Daudén.

La Vera es una comarca con unas condiciones muy favorables para la producción de una amplia y diversa base de alimentos con buena calidad nutricional. Sin embargo, ¿sabemos cómo comemos?; ¿de dónde vienen nuestros alimentos?; ¿qué producimos realmente en la comarca?; ¿qué podríamos producir?; ¿cómo ha evolucionado nuestro sistema alimentario?; ¿qué implicaciones tiene para el territorio y las personas desde la producción hasta las mesas?.

Una vez que se cuente con un diagnóstico completo del sistema alimentario en la zona, el proyecto trabajará en la creación de una Estrategia Alimentaria Comarcal, participada por todos los agentes territoriales, y la creación de un Consejo Comarcal Alimentario, que oriente las políticas e inversiones públicas para que impulsen las transiciones necesarias para la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos saludables y sostenibles.