Nuestro oro rojo, el pimentón de La Vera, uno de los productos más internacionales y exportables de Extremadura, se abre camino ahora en el mercado nipón al amparo de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón, que le otorga una gran ventaja para el acceso a ese nicho comercial y para evitar el uso indebido de su nombre.

En concreto, las denominaciones de origen (DOP) Aceite de Mallorca, Jamón de los Pedroches (Córdoba), Pimentón de la Vera (Cáceres) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez (Granada) han entrado en la lista de alimentos de calidad amparados por el acuerdo.

Una decisión del Comité Mixto UE-Japón que revisa anualmente un máximo de 28 menciones de IGP y de DOP bajo dicho pacto comercial, que ya se ha actualizado y que elimina la protección sobre los alimentos con indicaciones de calidad del Reino Unido.

También cuentan con esa protección otros alimentos españoles como: el aceite de Estepa (Sevilla), los vinos de Cariñena (Zaragoza), Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y el Brandy de Jerez; las indicaciones de aceite Sierra Mágina (Jaén y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego. 

La DOP verata se ocupa desde hace más de una década de proteger este condimento de características organolépticas únicas.

De hecho, no es solo un condimento versátil en la cocina y hasta decorativo, también es un potente antioxidante con unas propiedades excelentes para el organismo: ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos, gracias a la capsaicina, una sustancia que contienen los pimientos, y más especialmente los picantes.

Cualidades que solo ofrece el pimentón verato, gracias al proceso de secado mediante humo, generado por la combustión de la madera de encina o roble.