Casar de Cáceres se prepara para vivir un momento clave en su historia: El Privilegio que Sancho IV otorgó al municipio en 1291 y que significó no solo su constitución como entidad independiente para cultivar campos y pastar ganados, sino su capacidad para proyectarse en el futuro gracias al fomento de cultivos, ganadería y productos locales de gran importancia que han permitido, por ejemplo, el desarrollo de la Torta del Casar. Desde el 17 al 20 de febrero Casar de Cáceres celebra su VIII Semana Histórica del Privilegio de Sancho IV, al que se espera acudan a lo largo de seis días unas 5.000 personas a las múltiples actividades, todas al aire libre y cumpliendo la normativa sanitaria.

Las actividades dan comienzo el jueves 17 de febrero a las siete de la tarde con el ‘café histórico’ que se desarrollará en la casa de cultura, al que asistirá el archivero municipal y cronista oficial de la ciudad de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal quien repasará la historia de “encuentros y desencuentros de Casar de Cáceres con la ciudad-madre. Aunque cada vez hay más motivos para un futuro en común”, ha explicado Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, esta mañana en la presentación del programa. Durante la tarde se desarrolla la V edición del Concurso Gastronómico de Tapas ‘Cocina en miniatura’, cuyo objetivo es potenciar la innovación y las presentaciones novedosas en los platos de cocina tradicional cacereña.

El día grande será el viernes 18, en el que la localidad se convierte en un inmenso teatro al aire libre para la recreación histórica del Privilegio de Sancho IV, en un espectáculo de luz, sonido, y ‘mapping’ proyectado en las fachadas de la plaza de España. Pueblo de honda tradición teatral, los grupos de teatro locales y vecinos colaboran junto con actores y actrices profesionales de La Nave del Duende en la obra teatral de más de 120 participantes que se representa a las 20.30 horas en la plaza de España. Además, la obra pone el acento en el importante papel que desempeñaron las mujeres en ese momento clave para la historia local.

El sábado 19 se entregan los premios del concurso fotográfico Fotocasar, así como del concurso de cocina, además de los VII y VIII galardones de los Premios Sancho IV. Los de 2020 han recaído en la Asociación Local de Protección Civil y al personal sanitario del centro de salud por su implicación durante la pandemia. Los premios de la presente edición tienen cuatro categorías: Sancho IV, Arte-Cultura, Deporte y Solidaridad.  El falló será el próximo jueves 17 de febrero.

Finalmente, hay que destacar durante el fin de semana la Ruta de la Tapa Tradicional, que ya ha alcanzado su séptima edición y en la que participa la hostelería casareña. El domingo 20 se desarrollará la Ruta de la media legua, por las Lindes del Lugar, que recorrerá las tierras del Privilegio. Habrá dos modalidades, una ruta larga de 11 kilómetros y un 'paseo histórico' de seis kilómetros. La salida es a las 9.30 de la mañana en la Plaza de Sancho IV. Al mediodía habrá un mercado histórico en el que se ofrecerán las viandas y platos típicos locales como buche, callos, morcillas, y la Torta del Casar, así como distintas artesanías.