Aldeacentenera protesta contra el cierre de su único banco. Al alcalde de la localidad, Francisco Muñoz, le han llegado noticias que confirman el fin de la actividad de la oficina (el próximo 16 de marzo), y por ello convocaron ayer una concentración: al acto acudieron alrededor de 400 personas y tuvo lugar frente al consistorio, a las seis de la tarde, en repulsa por el cierre y por la supresión de servicios en zonas rurales. “El cierre de las instalaciones por parte de Unicaja-Liberbank, dejará sin servicio a los vecinos que tendrán que desplazarse a otras localidades para ser atendidos. Esto supone un gran contratiempo sobre todo para la gente mayor, que no se manejan con los cajeros. Además de comercios, bares y estancos, debido a que solo se puede sacar dinero, no admite ingresos”, lamenta Muñoz.

El regidor asegura que “como la entidad financiera no rectifique la decisión, los habitantes del municipio (611 empadronados) empezaremos a cancelar de forma sistemática todas nuestras cuentas. Muchos tienen aquí sus ahorros y pensiones. Dejándonos sin un derecho básico”, afirma el regidor sobre la respuesta que se tomaría si la situación no mejora. Igualmente Muñoz recuerda que “la oficina solo está abierta lunes y miércoles como consecuencia de la pandemia, antes cinco días a la semana. Todo ello provoca mucho malestar por la falta de servicios”.

Esta respuesta “es la única salida que nos dejan”, advierte, aunque confía que Liberbank sea “sensible” con el mundo rural. No obstante, el Ayuntamiento de Aldeacentenera pone a disposición de cualquier banco un local acondicionado y totalmente gratuito. “Seguimos manteniendo contacto con otras entidades que quieran operar en nuestro pueblo”, concluye el primer edil.