La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte ha decidido recuperar, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, su programación cultural y turística estrella con el formato habitual, que engloba como pieza central la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor.

Para celebrar el espectáculo natural que supone contemplar más de un millón y medio de cerezos en flor, esta comarca organiza un programa de actividades turísticas, culturales y gastronómicas bajo el título de Primavera y Cerezo en Flor, que se desarrollan entre marzo y mayo en las diez localidades mancomunadas.

Tras dos años en los que hubo que suspender la fiesta a causa de la pandemia, el Jerte ha decidido recuperar la programación, que incluirá diferentes actividades entre el 20 de marzo y el 7 de mayo.

Así, del 20 al 24 de marzo se celebrará el «Despertar del Valle»; del 25 de marzo a 9 de abril; el «Cerezo en Flor», con inauguración en Jerte y clausura en Valdastillas; y la «Lluvia de Pétalos», del 10 de abril a 7 de mayo.

«Una apuesta clara por la puesta en valor de las culturas populares, educativas y de la vida agrícola de los pueblos del Valle, a través de un reconocimiento de las labores del campo y su reflejo directo en el paisaje aterrazado y en las plantaciones de cerezos», ha indicado el presidente de la mancomunidad, José Ramón Herrero.

La floración es objeto de todas las miradas. TONI GUDIEL

Además, se ha elaborado una programación orientada «a visibilizar la vida tradicional en nuestros pueblos y la relación de ésta con el mundo rural y los ciclos agrícolas, sin olvidar el disfrute de los muchos recursos turísticos».

En definitiva, el fin de las actividades para la edición 2022 de la Fiesta del Cerezo en Flor es el de apostar por una recuperación del sentido original de la fiesta, vinculado al trabajo agrícola y al momento de celebración de la fertilidad del campo y la llegada de la época de la recolección del fruto.

Se persigue, a través de ocupaciones participativas, rutas, paseos comentados y música popular, abrir un espacio de trabajo y celebración en torno a la identidad cultural y la trascendencia social del momento de celebración de la floración de los cerezos que son atractivo paisajístico y de la vida.