La ciudad trujillana ya está disfrutando de un intenso fin de semana de Carnaval en el que los festejos taurinos, que se desarrollarán en plena plaza Mayor, serán la propuesta estrella.

Hace varias semanas que la Asociación Encierros Plaza Mayor ha intensificado sus esfuerzos de cara a la cita, que daba comienzo esta mañana, a pesar del mal tiempo, con el encierro didáctico de mansos para niños, con los bueyes de Serapio, a las 11.30.

A las 16.30, arrancará el primer encierro y la capea para mayores. Contará con siete reses, cuatro de la ganadería de Vitorino Martín y tres de la de Miguel Higuero. Subirán por la calle Tintoreros, la plazuela de San Miguel, siguiendo por la calle Sillerías, hasta llegar a la plaza, como en años anteriores.

No será esta la última cita de la jornada, ya que, como novedad, la organización ha incluido en el programa una capea nocturna, con ganado de Hermanos Sánchez de León, que comenzará a las diez de la noche y contará con una disco móvil al terminar.

Los festejos continuarán mañana, a partir de las 13.30, con un encierro y una capea dirigida especialmente a las mujeres, una propuesta que el colectivo organizador quiso llevar a cabo desde que inició su andadura y que mantiene a día de hoy.

Por la tarde y como en la jornada anterior, a las 16.30, seis reses de La Solana de Trujillo y de Miguel Higuero harán el recorrido establecido hasta llegar a la plaza portatil instalada en la Mayor, donde tendrá lugar la última actividad taurina del fin de semana.

El público interesado en acceder a los festejos puede hacerlo adquiriendo un bono, por valor de 12 euros, válido para las capeas del sábado y del domingo, excepto la nocturna, cuya entrada costará 6 euros o adquiriendo entradas independientes. En este caso, el precio es de cinco euros para mayores de doce años y de dos euros para los niños de entre tres y doce. La entrada para los menores de tres años será gratuita.

También mañana tendrá lugar el tradicional desfile de comparsas y carrozas, que saldrá desde la plaza de toros, a las once de la mañana y recorrerá las principales calles del municipio, para terminar en el paseo Ruiz de Mendoza.

Allí, los grupos participantes realizarán una actuación que servirá al jurado, compuesto por un miembro de cada comparsa inscrita, dos miembros de la corporación municipal y el concejal de Cultura, para adjudicar los diferentes premios. Serán tres, de 150 euros cada uno: al mejor disfraz, a la mejor animación de calle y a la mejor actuación de escenario.

Las actividades terminarán el martes, con el entierro de la sardina, que bajará desde la parte antigua, a las siete, hasta la plaza Mayor, donde la Asociación Cultural Entierro de la Sardina repartirá pestiños, chocolate y por supuesto, sardinas asadas. Este colectivo también venderá bocadillos el sábado por la tarde, en lugar de la paella del domingo.