La Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Trujillo recuperó el pasado Miércoles de Ceniza, una de las citas más relevantes de su calendario, la presentación del cartel y las actividades previstas para la Semana Santa 2022, tras dos años de parada obligada a causa de la pandemia del covid-19.

En esta ocasión, las propuestas serán similares a las de años anteriores, de hecho, Javier Torres, presidente de la Junta, destacó que «se va a seguir haciendo mucho hincapié en mantener y consolidar todas las actividades que tenemos, para no perder la esencia de la Semana Santa de Trujillo». Una cuestión que pudo verse reflejada en esta misma cita, que se repite año tras año y que sirve como inauguración oficial de la Semana Santa en la ciudad.

El cartel que ilustrará la semana de Pasión este año, lleva la firma del artista local José Corrales. Una propuesta que realizó para 2020 y que no salió a la luz debido a la situación sanitaria. En él se puede ver una inscripción conmemorativa de ambos años.

En cuanto a las actividades previstas, uno de los platos fuerte es, sin duda, el pregón inaugural de la Semana Santa. Será el día 2 de abril y correrá a cargo del poeta y compositor sevillano José León Castro, tal y como se tenía previsto para 2020 y 2021.

«Le hemos querido dar un aire bastante diferente», confesó Torres, que avanzó que en el mismo acto, actuará la banda de música de San Antonio de Padua, de Villanueva del Ariscal (Sevilla), que centrará su actuación en las marchas de palio.

Los homenajes a las entidades o personas que han contribuido a enaltecer la Semana Santa trujillana también estarán presentes. En esta ocasión, recaerán en Diego Sánchez y en Manuel Martín, a título póstumo.

OTRAS CITAS/ Como en años anteriores, todos los viernes de Cuaresma se llevará a cabo el tradicional Vía Crucis en el templo de San Francisco, con la participación de las cofradías y hermandades. Del mismo modo, el Viernes de Dolores tendrá lugar la representación de La Pasión, por el grupo ‘Pasio’.

Asimismo, el Domingo de Ramos se tiene prevista la bendición de ramos y palmas, tal y como se hacía antes de la pandemia. Así, se realizará en el atrio de San Martín, desde donde ‘La Burrina’ procesionará hasta San Francisco.

Tras el vía crucis del Lunes Santo, con el Cristo de la Fe, por la parte antigua de la ciudad, se sucederán los traslados y procesiones habituales. Así, el Martes Santo, los pasos de La Oración en el Huerto y María Magdalena se trasladarán hasta San Francisco en la procesión del Encuentro.

El Miércoles Santo se llevarán a cabo el resto de traslados procesionales hasta San Francisco, desde donde saldrán las procesiones magnas, el Jueves y el Viernes Santo. La última salida está prevista el sábado, a la una de la mañana, con la tradicional procesión del Silencio y el encuentro entre el Cristo del Perdón y La Soledad.