25 kilómetros y seis horas a pie por La Campiña de Valencia de Alcántara. Es el reto de la XXII Edición de la Ruta de Senderismo Transfrontera que se celebra el 27 de marzo y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

El trayecto está incluido dentro del circuito Camina Extremadura 2022 y en la Liga de Senderismo Fedme, y organizada por el consistorio valentino en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Junta, y las Federaciones Extremeña y Española de Montaña y Escalada, además de diferentes entidades locales, públicas y privadas.

La marcha celebrará este año su vigesimosegunda edición, consolidándose como una de las rutas de senderismo más importantes de la región, que pretende dar a conocer los paisajes y caminos de los caseríos fronterizos de la Campiña, también nos da la posibilidad de explorar el patrimonio cultural, como los dólmenes, la arquitectura tradicional y los elementos naturales que se pueden visitar.

Itinerario

Sobre 09.00 horas, la expedición saldrá del Albergue Santa María de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de la localidad, para recorrer varios términos de la raya y concluir en el propio albergue. La primera referencia en el camino en plena raya con Portugal, son las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino

Imagen de una de las rutas de los dólmenes. ALBERTO MANZANO

La siguiente reseña es el Cortijo de la Paja, límite sur de la Campiña. A continuación, la marcha transcurre por la pedanía de Jola, población rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre. El paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, es el enclave próximo que encontramos.

Un kilómetro más adelante se cruza la población de La Aceña de la Borrega y ascendiendo 2.000 metros más, a la derecha del camino, se deja El Dolmen de Los Mellizos, uno de los mejor conservados de la comarca.

Casi un kilómetro después, a trescientos metros de la ruta señalizada, se pueden contemplar otros dos dólmenes: Data I y Data II. En el kilómetro 23.5 se halla otra vez El Pino, una de las referencias.

Finalmente, tras un kilómetro y medio más de recorrido, se pone punto y final a la marcha, en el citado albergue. Hasta el 24 de marzo se puede realizar la inscripción ‘online’. El precio es de 3 euros para deportistas federados y 5 euros para el resto