El Ayuntamiento de Villar del Pedroso ha cedido su albergue (con 14 plazas e inaugurado en agosto de 2019) como asilo para acoger refugiados de Ucrania, por lo que cerraría temporalmente las instalaciones y dejaría de dar servicio a peregrinos del Camino Real de Guadalupe y a visitantes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Así lo ha anunciado el alcalde, Óscar Fernández, al tiempo que el consistorio ha comenzado a organizar actividades solidarias para recaudar dinero y donarlo a oenegés de ayuda humanitaria.

"Queremos mostrar nuestro apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania", apunta el regidor.

"Hemos informado y puesto a disposición de la Junta de Extremadura nuestro albergue de peregrinos para asilo o Refugio del pueblo ucraniano". Se trata de un refugio público, que se mantiene con la voluntad que aportan los peregrinos; sin reservas y por orden de llegada.

El municipio ya ha organizado actos en solidaridad con el pueblo ucraniano, como concentraciones silenciosas de cinco minutos frente a las puertas del ayuntamiento, que han contado con la participación de numerosos vecinos.

Te puede interesar:

Ya desde la celebración de su popular Carnaval de Ánimas, con siglos de antigüedad y que se extiende durante una semana, el municipio comenzó a celebrar actos benéficos en favor de Ucrania.

Así, durante el catering con motivo del Domingo de Piñata se ofreció la posibilidad de aportar un donativo voluntario al recoger el plato de cada comensal. La recaudación obtenida fue destinada íntegramente y en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) "a los fondos solicitados por el gobierno ucraniano".