El idioma es un organismo vivo que está en una situación constante de cambio y movimiento. Gracias a esa enorme flexibilidad, el español es capaz de adaptarse rápidamente a las alteraciones que la sociedad impone en su uso. Esta característica, por desgracia, posee también una parte negativa. Las palabras que caen en el desuso corren el riesgo de desaparecer con una rapidez cada vez mayor.

Por eso, cientos de sustantivos que eran de uso común hace apenas medio siglo hoy se encuentran al borde de la desaparición. Quizás con la intención de evitar que corran esa suerte, el Ayuntamiento de Villar del Pedroso ha elaborado 15 placas con varios vocablos extraídos de la jerga popular del pueblo para que no caigan en el olvido. Estos letreros se han colocado por las principales calles del municipio y en ellos igualmente se puede observar el significado de los términos. 

Las palabras que quieren conservar y recuperar son: ‘Achirvar’ (enterarse de algo), ‘arrecío’ (helado de frío), ‘zahúrda’ (establo para criar cerdos), ‘aguachirri’ (bebida de mala calidad), ‘alpargata’ (calzado de lona)…