La Feria del Libro de Trujillo será la cita principal del fin de semana en la ciudad trujillana. Así lo espera la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, principal promotora del evento, que un año más, está coordinado por el escritor extremeño José Cercas.

Tras tres intensos días de actividades, repartidas tanto en la carpa central de la plaza Mayor, donde destacó el pregón, a cargo de Isabel Gemio, como en los centros educativos del municipio, el programa continuará esta mañana con varias presentaciones, previstas desde las 11.30.

Silvia Campos será la encargada de inaugurar la jornada con una lectura ilustrada de los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que sucederán dos presentaciones dedicadas a la literatura infantil.

Pilar Alcántara y María Jesús Mena darán a conocer ‘El planeta Feliz y la naturaleza’ y ‘El frágil corazón de Marcel’, seguidas de las aportaciones de José Manuel Vivas, con ‘Lunas en el congelador’ y de Ana Bermejo, con ‘112 formas de protegerse de la lluvia’.

Ya por la tarde, desde las cinco, se presentarán las novedades literarias de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), para continuar con la obra ‘España y sus asesinos’, de Aarón García Peña y el libro ilustrado de Silvia Campos, titulado ‘Flores’.

Las voces de Eugenio Fuentes, con ‘Perros mirando al cielo’; Diego Doncel, con ‘La fragilidad’ o Isla Corrreyero, con ‘Mi bien’, resonarán en la segunda parte de la tarde, en la que también estarán presentes Manuel Vilas, con ‘Los besos’ y Ana Merino, con ‘Amigo’.

El colofón de este sábado correrá a cargo de Quesia, que ‘Canta a Federico García Lorca’, a partir de las 21.30. Con esta actuación se pondrá fin a uno de los días más completos e intensos del evento ferial trujillano.

JORNADA DE CLAUSURA / El domingo, la jornada dará comienzo a las once de la mañana con el fallo del Concurso de Microrrelatos Ciudad de Trujillo, que tendrá lugar en la carpa de la Plaza Mayor. Allí se premiará a los ganadores de las distintas categorías, que podrán leer sus trabajos. 

A las 12.30, será el turno de la Real Academia de Extremadura, con ‘Puente de Alcántará’, seguida de José Antonio Redondo, alcalde del municipio trujillano, que presentará ‘Relatos y Leyendas de Trujillo’, dando fin a las actividades de la mañana.

A las cinco, Manuel Athané, María Ángeles Pérez López e Hilario Jiménez, presentarán, respectivamente, ‘Un perdón para morir’, ‘Incendio mineral’, ‘Poesía última’ y ‘La flor seca y otros cuentos feministas’. Asimismo, Jesús María Gómez y Rocío Hervás, cerrarán las presentaciones con ‘Las erratas de la existencia’ y ‘Las trece de la isla del gallo’.

Como clausura de la feria y teniendo en cuenta la situación internacional, se ha previsto un tiempo de micrófono abierto dedicado a la paz, a través de la poesía, en el que intervendrán varios autores.