La ruta circular del conjunto dolménico de Valencia de Alcántara estrena nueva señalización, en la que la Dirección General de Turismo ha invertido más de 57.000 euros para la instalación de 250 señales.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto al alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Manuel Macas, presentaron el pasado viernes dicha ruta circular y, posteriormente, visitaron el dolmen 'El Mellizo' en la Aceña de la Borrega.

En el municipio cacereño de Valencia de Alcántara existen 48 dólmenes, del IV y III milenio a. C., que conforman el conjunto megalítico más importante de la Europa occidental, característica por la que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992.

Martín Simón destacó que «se trata de un producto turístico de primera magnitud» y algunos de estos dólmenes se encuentran en perfecto estado de conservación y pueden visitarse a través de tres rutas.

Este proyecto ha permitido homologar, homogeneizar y completar la señalización de las diferentes rutas a los dólmenes, para facilitar la llegada a estas construcciones megalíticas, además de la creación de pasos para el acceso peatonal a las fincas, informó la Junta en nota de prensa.

Uno de los nuevos carteles de señalización. EL PERIÓDICO

En concreto, se han señalizado dos zonas, una en el entorno de Valencia de Alcántara y otra en la Pedanía de la Aceña de la Borrega, conformando dos rutas circulares de 39 kilómetros en total, 30 y 9 kilómetros respectivamente, desde las que salen ramificaciones a cada uno de los dólmenes.

Esta nueva señalización facilita la llegada al punto más cercano posible de cada dolmen a todas las personas, senderistas, ciclistas o incluso personas con discapacidad, facilitando su llegada por medio de vehículos. En ese punto se ofrece una información del dolmen a visitar y se señaliza desde allí el recorrido hasta llegar al monumento megalítico.

La Raya

«Se trata de un proyecto más en La Raya de Extremadura con Portugal que comprende 428 kilómetros, en los que estamos trabajando para que sea un destino turístico rayano, para que tengamos productos turísticos y posicionarlos en el mercado nacional e internacional. En este sentido, estamos cooperando la Junta, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos y el sector privado para convertir La Raya en uno de los mejores destinos turísticos de España», manifestó Martín.

Los dólmenes son cámaras funerarias formadas por losas de piedra, con una más grande a modo de techo. Tienen un significado cultural y territorial importante, al que contribuye especialmente una destacada colección de ajuares asociada a ellas, que hablan de la forma de vida de esos primeros hombres que empezaron a crear lo que hoy llamamos sociedad.

El conjunto dolménico de Valencia de Alcántara forma parte de la guía 'Tesoros Ocultos de Extremadura' editada por la Dirección General de Turismo.