Ana María Hortet, la vecina de Miajadas de 86 años que regentó el famoso Estanco Ana Mari de la calle Real, ha fallecido esta mañana sobre las 11.00 horas al ser víctima de un atraco en plena vía pública, según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, quien ha indicado que se ha puesto en funcionamiento el protocolo para proceder al levantamiento del cadáver, tras lo cual se trasladará su cuerpo hasta el Instituto de Medicina Legal de Cáceres a fin de practicarle la correspondiente autopsia que permita determinar las causas de la muerte.

La Guardia Civil se encuentra en este momento trabajando en el lugar con un importante número de efectivos a fin de localizar a la persona o personas autoras del suceso. Las mismas fuentes han apuntado que será la autopsia la que indicará si ha sido muerte natural o violenta, aunque algunas fuentes consultadas apuntan que la víctima del robo ha fallecido a consecuencia del asalto por la tensión de la coyuntura.

Vecinos han añadido que la autora podría ser una mujer de entre 25 y 30 años que intentó robarle a Ana María el collar que llevaba puesto, extremo que la Benemérita no ha confirmado puesto que la investigación sigue abierta.

Las entradas y salidas a Miajadas están siendo vigiladas por la Guardia Civil con parada y registros de automóviles para tratar de recabar pistas y dar con los presuntos autores.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Real, donde Ana María residía, a unos 200 metros del ayuntamiento miajadeño. Era conocida porque confeccionaba un belén en su casa y tenía miles de piezas.

Ana María Hortet junto a su famoso belén posando para un reportaje con este diario en una imagen de archivo. MANUEL FERNÁNDEZ COSME

La muerte de Ana María ha causado una profunda consternación en Miajadas, donde su familia era muy conocida y querida. Ella estaba viuda, su marido trabajó en el Banco Central y el matrimonio trajo al mundo tres hijos. La hija falleció joven, el hijo mayor lleva el estanco de su madre y el pequeño está empleado en la fábrica de tomate.

En la localidad se decía hoy que los hechos ocurrieron en casa de Ana María, cuando los presuntos autores habrían llamado a la puerta de su casa, ella hubiera abierto y se desencadenara el suceso. La Benemérita ha afirmado que todo ocurrió en la calle, igual que lo hicieron desde la policía local.

El cuerpo municipal apuntó que una vez se tuvo conocimiento del suceso, tres agentes se trasladaron al lugar de los hechos. También acudieron un médico y dos enfermeros y ya en la vivienda de Ana María Hortet no pudieron hacer nada por salvar su vida.