La biblioteca pública Rafael Alberti de Piornal, gracias al proyecto ‘A ras de cielu’, fue una de las diez galardonadas con el premio de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, junto a las de O Grove (Pontevedra), Villanúa (Huesca), Chapinería (Madrid), Caudete (Albacete), Torreperogil (Jaén), Tabernas (Almería), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Tortosa (Tarragona) y La Vall d’Uixó (Castellón).

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, hicieron el pasado miércoles entrega en Madrid de estos premios.

El alcalde piornalego, Javier Prieto y la responsable de la biblioteca municipal, Celia Díaz, asistieron al acto para recoger el galardón. Durante la ceremonia, el regidor se mostró muy orgulloso por este importante reconocimiento y felicitó a todo el equipo que ha logrado crear un tejido cultural tan sólido en la localidad. «Nuestra biblioteca se ha convertido en un espacio muy vivo, que forma parte de la vida diaria de muchos vecinos y vecinas», dijo.

La Biblioteca Pública de Piornal es en un espacio de reunión para poder salir de la rutina a través de los libros y otros numerosos proyectos. Y pone en valor la difusión de la lectura y el extremeño

La Biblioteca Pública de Piornal ha logrado poner en valor la difusión de la lectura y el extremeño

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado esta campaña en su XXI edición con un presupuesto total de 825.290 euros. A la edición de este año, se presentaron proyectos por parte de 538 localidades. Se seleccionaron 370 bibliotecas. Los diez mejores proyectos recibieron un premio de 10.000 euros y el resto, 2.014,69.

El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

Los planes de animación a la lectura están dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como gente con discapacidad, personas mayores, enfermas, y las acciones innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Además, muchos de estos proyectos fueron realizados en las diferentes lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y sirvieron de vías de comunicación con otras regiones de nuestro país e incluso con países vecinos.