Benquerencia visibilizará el ‘extremeñu’ en la cuarta edición de sus Jornadas Literarias, que se desarrollan este sábado 9 de abril. Tras dos años de paréntesis, Benquerencia (79 habitantes) retoma sus encuentros literarios para poner en valor el habla de nuestra tierra con un programa que recupera su formato habitual, conjugando lo turístico con lo literario. Las jornadas darán comienzo con la bienvenida del alcalde, Alberto Buj. Posteriormente habrá una ruta senderista y a su finalización se servirá un cocido extremeño. Quien lo desee podrá recorrer el municipio para ver la ermita del Cristo del Amparo, una de las Maravillas de la Comarca. En la mesa redonda, prevista para las 18.30 horas, intervendrán el periodista Juan Pedro Sánchez Romero;  Daniel Gordo, presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeñu y su Cultura (Oscec); y Joseba Buj, doctor en Letras por la Universidad Iberoamericana de México. Por la tarde, actuará Francisco Narciso, El Chorrero junto al poeta Javier Feijoo y Joaquín Muñino a la guitarra. La jornada concluye con un vino de honor con productos extremeños para los asistentes.

Cartel de las IV Jornadas Literarias de Benquerencia. EL PERIÓDICO

Alberto Buj, alcalde de Benquerencia, recordó que el municipio ha hecho una apuesta por el turismo, en especial por el de la naturaleza, el patrimonial y el cultural. “Apostamos en este último por lo genuino y lo que nos caracteriza. Hemos buscado una especialización inteligente. Por eso hemos puesto nombres vinculados a la literatura a espacios de nuestro municipio e incluso el pintor Hilario Bravo nos va a hacer un mural sobre literatura”, explica el alcalde.

Las primeras jornadas, celebradas en 2017, versaron sobre la relación entre literatura y caballos. Otros temas monográficos han sido Lorca o el exilio. Este año le toca el turno al extremeñu. “Hablamos de resiliencia y el habla extremeña es un ejemplo de ello”, añade.  

Daniel Gordo, presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeñu y su Cultura (Oscec) afirmó que el extremeño es “una de las modalidades lingüísticas propias de Extremadura y la forma de dignificar este patrimonio cultural intangible es su literatura”.