Las I Jornadas ‘Guadalupe en América. El jurista guadalupense Lorenzo Lebrón de Quiñones y su época: la forja de Nueva España en el siglo XVI’ se están celebrando en modalidad mixta, tanto presencial en Guadalupe como online. Una cita organizada por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la UEx, el ayuntamiento que preside Felipe Sánchez Barba y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y que se enmarcan en las actividades del Año Santo de la Puebla 2020-2022. 

Así pues, la conferencia científicas pretende poner en valor y reconocer al jurista guadalupense Lebrón de Quiñones como magistrado de la Audiencia americana de Nueva Galicia, que fue «un destacado servidor de la Monarquía hispánica en la gobernanza indiana como juez visitador del virreinato de Nueva España y firme defensor de la población indígena americana», según informó la Junta de Extremadura en un comunicado.

La inauguración de las jornadas tuvo lugar ayer y siguen las ponencias a lo largo del día de hoy. El acto de apertura contó con la presencia del regidor, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez; el director de la Fundación de Yuste, Juan Carlos Moreno; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro Sáenz; el Guardián del Real Monasterio de la Puebla, fray Guillermo Cerrato; y el historiador del Derecho y codirector de las jornadas, Sixto Sánchez-Lauro.

Finalmente, en el acto de clausura del evento, previsto para este martes, a las 14:00 horas, intervendrá, entre otras autoridades, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón.