El Consejo de Patrimonio ha ratificado la decisión de que España presente al Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres, y el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia, como candidatas para la obtención del Sello del Patrimonio Cultural Europeo, en marzo de 2023.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, al término de la primera sesión de la 90ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico que, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, con la participación de las direcciones generales de Patrimonio Cultural de las diferentes regiones, se celebra en el Palacio Condestable Iranzo de Jaén.

Con estas dos nuevas candidaturas, España se propone ampliar su red de enclaves reconocidos con el Sello del Patrimonio Cultural Europeo, con el que ya cuentan el Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, monumento declarado Bien de Interés Cultural, está situado en la comarca de la Vera, en Extremadura, y es conocido por ser la última morada del emperador Carlos V.

En la actualidad está considerado un lugar de referencia e identidad trasnacional por su valor patrimonial y simbólico, que recoge parte de la memoria de Europa, así como por su patrimonio intangible de alto valor e impacto.

El programa de la Comisión Europea tiene el objetivo de promover enclaves o manifestaciones culturales con especial significación y relevancia para el desarrollo de la cultura y la historia europeas, o para la constitución de la Unión Europea como institución.