Convertida en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde 1997 y declarada en 2015 como la mejor fiesta de España en el concurso de Antena 3, el Día de la Luz es más que una fiesta: es un profundo sentimiento de pasión, inculcado desde la cuna, de generación en generación, y que cada vecino lleva grabado a fuego en su corazón. 

Arroyo de la Luz se despertará el lunes de Pascua con el ruido de los cohetes de la diana floreada a las 7 horas, con el sonido de los cascos y el relinchar de los caballos, con las primeras carreras al alba que darán comienzo las 8 horas de la mañana, a lo largo de los 900 metros que forman una de las calles más emblemática de la población, conocida como La Corredera, que se encuentra cubierta de arena para que las carreras puedan desarrollarse con normalidad. A las 9.30 horas saldrá la procesión desde la plaza de la Constitución, donde se encuentra la Parroquia de la Asunción, construida entre el último cuarto del siglo XV y el primero del XVI, que junto con su majestuoso Retablo Mayor que cuenta con 20 tablas del pintor Luis de Morales (El Divino), tienen categoría de Monumento Histórico Artístico Nacional.

Los hermanos Pilar y Nacho Lucas, poniendo pasión y corazón en su apasionante carrera el Día de la Luz. EL PERIÓDICO

Dicha procesión es encabezada por la Cruz Parroquial con los pendones y estandartes de santos y de cofradías, así como las autoridades y el clérigo, seguidos por los caballos participantes para desfilar por La Corredera hasta la plaza de San Sebastián, donde se encuentra la Parroquia del mismo nombre, que data de 1959, y en cuyo interior posee un retablo rococó, en madera sin policromar, con una imagen de San Sebastián del siglo XVIII.

Una vez allí, tanto los jinetes con sus caballos como los ciudadanos y visitantes se dirigen hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Luz donde se encuentra la patrona la Virgen de la Luz, situado a 3 kilómetros del pueblo, en el espectacular enclave de la Dehesa de la Luz; un ecosistema único de 977 hectáreas formado por más de 30.000 encinas, alcornoques y 22 charcas, un hogar de una gran diversidad de flora y fauna salvaje donde conviven en armonía con especies domésticas en peligro de extinción. 

A las 10.30 horas se celebrará, en la ermita, la misa multitudinaria en honor a la patrona y la procesión por las inmediaciones del santuario, donde devotos, jinetes y amazonas a lomos de sus caballos piden, a la Virgen de la Luz, que los arrope con su manto para que la fiesta transcurra con normalidad y sin incidentes. 

Más carreras

De vuelta al pueblo, a las 12 del mediodía, abrirán las carreras el desfile de parejas y niños ataviados con el traje tradicional arroyano (el refajo), montados a caballo o en calesas, que darán paso a las vertiginosas y espectaculares carreras. En ellas, en torno a 200 jinetes y amazonas eufóricos bajan en solitario o en colleras, compuestas de dos y tres caballos, La Corredera, abriéndose paso entre las miles de personas que se encuentren allí congregadas que los aplaudirán y vitorearán mientras disfrutan de productos de la tierra, como jamón, morcilla fresca, queso, vino. Todo eso sucede a la vez que Daniel Parra, la voz del Día de la Luz, repite una y otra vez: “¡Atención, van dos caballos despejen el centro de la calle!, ¡Cuidado a la altura de Correos y Cuatro Esquinas!”.

Después desfilarán las atractivas carrozas que llenarán de música, color y alegría La Corredera, y animarán al público presente con sus coreografías y sus atrezos magníficamente elaborados, en sus carrozas de temáticas típicas y artísticas. A ello seguirá la última carrera de caballos y la procesión desde la plaza de San Sebastián a la plaza de la Constitución, encabezada por las autoridades y el clérigo, junto con los caballos participantes. Esta procesión pone fin a las carreras y al desfile de carrozas y da paso a que la fiesta siga hasta la madrugada, con las comidas en los restaurantes y en las casas del pueblo, con un buen plato de frite de cabrito o cordero lechal. A las 19.30 horas hay una cita con la orquesta ‘Azabache’ y al filo de la madrugada comienza una Macro-Disco-Móvil con Pantalla Gigante de LED, en la plaza de la Constitución. 

Pasados tres días de la celebración del Día de la Luz, el jueves, la Virgen de la Luz vuelve al pueblo para su Novenario, ya que durante todo el año se encuentra en el Santuario de la Luz. Este novenario concluye pasados nueve días y tiene lugar la tradicional Romería en los campos de la Dehesa de la Luz.

Carroza típica de oficios arroyanos de antaño EL PERIÓDICO

Cabe destacar el Día de la Luz cuenta con un alto dispositivo de seguridad, en el que participan 50 efectivos de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana, cinco agentes de la Policía Local, 36 de seguridad privada, voluntarios de Protección Civil, un puesto avanzado del 112, y contando con un helicóptero. DYA Extremadura habilitará puestos sanitarios en La Corredera, contando con dos UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de traslado, y tres vehículos especializados, a lo que hay que sumar tres médicos expertos en urgencias y emergencias, cuatro enfermeros y 42 técnicos de DYA, jefes de salidas de carrera, todos ellos velan por la seguridad y el buen desarrollo de esta festividad. También se puede vivir este día desde cualquier parte del mundo ya que es retransmitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento y en www.arroyodelaluz.es.