Nada menos que 1.765 personas -1.487 mujeres y 278 hombres-, de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, cuentan con el servicio de teleasistencia que presta la Diputación Provincial de Cáceres. En los últimos tres meses, las solicitudes se han duplicado respecto a los tres anteriores, incorporándose 90 nuevas altas al servicio.

La diputada del Área de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, ha apuntado que este aumento es motivo de satisfacción para las personas que trabajan y creen en este servicio, «y es resultado de la mejora por la que hemos apostado desde la Diputación de Cáceres, persiguiendo un sistema que promueva la autonomía, el arraigo al territorio, la seguridad y la detección de situaciones de riesgo de una manera mucho más amplia y completa que la que se venía ofreciendo».

En este sentido, la diputación ha apostado por mejorar este servicio «imprescindible, fundamentalmente, en el ámbito rural». Así, la teleasistencia básica en el domicilio habitual ha mejorado su conexión, apostando por nuevos terminales GSM, que ofrecen una solución inteligente, y utilizando la telefonía móvil para su mejor conectividad con la central de alarmas, ya que no precisa conexión a línea telefónica fija, ni supone un coste adicional para la gente beneficiaria del servicio.

Además, se apuesta por una teleasistencia avanzada, se incorporan apoyos complementarios dentro y fuera del domicilio y se contemplan cuestiones concretas como detectores de humo, de gas, de caídas y de movimiento, la monitorización y el acompañamiento de la usuaria o la geolocalización para personas con deterioro cognitivo. Se contemplan también dispositivos accesibles para personas con alteraciones sensoriales (visuales o auditivas) o limitaciones en el movimiento.

Por otra parte, ha explicado la diputada, «completamos la prestación con lo que llamamos un servicio a la carta, procurando una agenda personalizada a las personas usuarias, teniendo en cuenta la diversidad que puede darse entre las mismas en cuanto a sus capacidades y limitaciones, desarrollando protocolos de actuación en función de la situación detectada», para lo que es clave la colaboración de los Servicios Sociales de Atención Básica.

A este respecto, en los últimos meses la institución provincial ha hecho un esfuerzo por ofrecer y adecuar el servicio actual a la gente que ya era usuaria del servicio, aumentando la calidad y las prestaciones. «Es una apuesta por una mejor atención a las personas en situación de soledad, dependencia o riesgo social, y es un nuevo sistema con el que marcamos un hito en España, Extremadura y Cáceres», ha concluido Molero.