El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Plan de Sensibilización y Concienciación del Consorcio MásMedio, del Área de Transición Ecológica

Un laboratorio verde en el cole

Los colegios El Brocense de Brozas, San Lorenzo en Mata de Alcántara y Nuestra Señora de la O de Navas del Madroño estrenan una campaña de reciclaje de la diputación. Desde pequeños se crea conciencia ambiental

Docente y alumnos del centro educativo San Lorenzo, en Mata de Alcántara, observan un camión de reciclaje.

Reciclar desde el cole. Que los niños son el futuro nos queda claro, pero que no sabemos qué clase de futuro les espera ni qué mundo les vamos a dejar, es una cuestión que deberíamos pensar con detenimiento. Así que bueno será que les creemos conciencia ‘verde’ desde bien pequeños. Y esto es lo que está haciendo la Diputación de Cáceres dentro del Plan de Sensibilización y Concienciación del Consorcio MásMedio, dependiente del Área de Transición Ecológica y Medio Ambiente.

La campaña se ha iniciado en los CEIP El Brocense de Brozas, San Lorenzo en Mata de Alcántara y Nuestra Señora de la O de Navas del Madroño con un ciclo de sesiones que este ente va a desarrollar hasta junio en aquellos municipios cacereños en los que ya está ofreciendo un servicio de Recogida y Transporte de Residuos Domésticos y Servicios Complementarios.

Profesora enseñando a los escolares. EL PERIÓDICO

A través de una metodología de aprendizaje por conocimiento y de cooperación, niñas y niños han reflexionado sobre el uso correcto de los contenedores y los procesos de separación de residuos domésticos, fomentando así las buenas prácticas de reciclaje y la motivación del alumnado por la conservación del medio ambiente. Uno de los aspectos que más ha impresionado a las y los participantes ha sido encontrarse con el camión de recogida de residuos a las puertas de los centros educativos.

El diputado del Área de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Alfonso Beltrán, ha recordado que «es importante que desde edades tempranas se trabaje en la sensibilización por el cuidado del medio ambiente, y ese es nuestro objetivo en los talleres de educación ambiental que se van a impartir en aquellas localidades en los que ya se está llevando a cabo la recogida de residuos por parte del Consorcio MásMedio: enseñar a reciclar y enseñar a hacerlo bien».

Los pasados 6 y 7 de abril fueron estudiantes del CEIP Nuestra Señora de Altagracia de Garrovillas los protagonistas de estos talleres de educación ambiental, a los que están siguiendo centros de Alcántara, Estorninos, Piedras Albas y Villar del Rey, además del CRA La Jara, al que acuden escolares de los municipios de Carrascalejo, Garvín, Navatrasierra, Peraleda de San Román, Villar del Pedroso y Valdelacasa de Tajo.

Cabe señalar que el programa piloto en materia de educación ambiental arrancó el pasado mes de febrero en el IES Parque de Monfragüe de Plasencia donde se trabajó con alumnado de Secundaria y Bachillerato sobre la gestión del abastecimiento del agua para consumo humano, la gestión de residuos y la recogida y gestión de aguas residuales.

Contenedores de basura. EL PERIÓDICO

Y es que es tan importante reciclar... ¿Qué pasaría si una planta que podría ser una medicina y curarnos desapareciera sin que ni siquiera llegásemos a conocerla? Cerrar el grifo, apagar la luz si no se usan. Velar por el medio ambiente es cosa de todos, pero tiene que comenzar por los niños, que conforman la generación del mañana. En medio de una coyuntura internacional complicada marcada por el ataque de Rusia a Ucrania se pone más que nunca en valor la necesidad de cuidar del planeta

Compartir el artículo

stats